Recomendados
Martes 01 de Agosto de 2017

El Teatro de la Barca estrena la obra Antígona Vélez

La función se realizará el domingo 6 de agosto, a las 19.30, en la Sala Mayor "Carlos Guastavino" del Centro Cultural Provincial.

El Teatro de la Barca estrena la obra teatral Antígona Vélez del dramaturgo, poeta, novelista y ensayista argentino, Leopoldo Marechal. Un elenco de 14 actores en escena pondrá en escena esta obra comprometida con la historia Argentina, donde la lealtad, la piedad y el amor son valores fundamentales. La función se realizará el domingo 6 de agosto, a las 19.30, en la Sala Mayor "Carlos Guastavino" del Centro Cultural Provincial "Francisco Paco Urondo". Las entradas pueden adquirirse en la boletería de Junín 2457.

Sinopsis
Los hermanos Martín e Ignacio Vélez han muerto en una contienda con los indios Pampas, en la época de la "conquista del desierto". Martín es velado con todos los honores en la "Postrera", casa de Los Vélez; mientras que su hermano Ignacio es dejado en el desierto por traicionar la "Ley de los Vélez" al unirse a los Pampas.

Antígona no soporta que uno de sus hermanos sea abandonado como un animal y planea buscar el cuerpo de Ignacio, y ofrecerle una tumba digna y cristiana. Así desafía la prohibición de enterrar al traidor dictada por Don Facundo Galván, administrador de las tierras de Los Velez.

Su hijo, Lisandro Galván, enamorado de Antígona, intenta evitar que caiga todo el peso de la ley sobre ella, pero la fuerza y la rebeldía de Antígona por amor a su hermano, marcará eternamente sus destinos.

Ficha técnica

Elenco (por orden de aparición): Candela Cristaldo (Mujer / Moza), Mariana Gomez (Mujer / Moza), Camila Fusco (Vieja / Carmen Vélez), Lucas Perino (Hombre / Peón / Sargento), Marcos Bermúdez (Hombre), Juan Luis Gallo Velázquez (Viejo / Rastreador), Gabriela Gentina (Bruja), Laura Reyero (Bruja), Mariana Giansanti (Bruja), María de los Ángeles González (Antígona Velez), Marcelo Rebechi (Don Facundo Galván), Miguel Yualé (Capataz), Emmanuel Marcus (Hombre), Exequiel Bordoy (Lisandro Galván).
Fotografía: Gabriel Palomeque.
Diseño Gráfico: Natalia Piñón.
Producción: Teatro de la Barca.
Asesor espiritual: Cngo. Alexis Louvet.
Asistente de Dirección: Mariana Mathier.
Dirección: Mariano Rubiolo

El autor
Leopoldo Marechal (1900-1970) fue un poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, autor de obras importantes de la literatura argentina del siglo XX. Durante la década del 20 colaboró en la revista Martín Fierro. En 1930 comenzó a escribir, en París, el Adán Buenosayres que publicaría en 1948.
Algunos de sus títulos son: Días como flechas, Odas para el hombre y la mujer, Laberinto de amor, Poemas australes, Historia de la calle Corrientes, Descenso y ascenso del alma por la belleza, El niño Dios, El Centauro y Sonetos a Sophia (1940 - Primer Premio Nacional de Poesía).

En 1965 publicó su segunda novela: El banquete de Severo Arcángelo. Luego aparecen Autopsia de Creso, Heptamerón, El poema de Robot, Cuaderno de navegacióny un mes después de su fallecimiento sale de imprenta Megafón, o la guerra.

De su abundante producción teatral se conocen el oratorio Canto de San Martín, Antígona Vélez (Primer Premio Nacional de Teatro), Las tres caras de Venus, La batalla de José Luna, Don Juan (recuperada póstumamente gracias al maestro Enrique Ryma). Aún hoy se sigue intentando recuperar todos los manuscritos de su vasta producción.

Teatro de la Barca

Es una propuesta de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz que, desde 2013 tiene como fin principal el desarrollo de la actividad teatral inspirada en la espiritualidad y antropología católicas. Pretende ser un espacio para el descubrimiento del arte como vocación y misión, camino de glorificación de Dios, crecimiento humano y diálogo con la cultura contemporánea. Puede participar cualquier persona interesada en acercarse a la experiencia teatral, que esté abierta a una propuesta basada en dicha fe.
El Taller de Formación Actoral articula dos espacios: uno de espiritualidad y formación y otro específico sobre técnicas de actuación. Terminado el mismo, los participantes están en libertad de unirse al elenco estable "de la Barca" a fin de afrontar retos más exigentes en la exploración de los caminos de las artes escénicas. Más información: www.teatrodelabarca.com.