Recomendados
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Inicia un ciclo de cine inspirado en Juan José Saer

Cuatro películas santafesinas, basadas en las narraciones del prestigioso escritor, circularán durante septiembre y octubre por la red de pantallas distribuidas en todo el territorio provincial.

El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, a través de la secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, presenta en el marco del programa Año Saer un ciclo de cine integrado por películas que reflejan los personajes, conflictos y escenarios de la obra del escritor de Serodino, Juan José Saer, que se proyectará durante los meses de septiembre y octubre en las 54 salas que forman parte del Corredor Audiovisual Santafesino.

Estos cuatro audiovisuales están realizados a partir de las narraciones que alumnos y amigos de "Juani" decidieron llevar a la pantalla grande.

En 1968 Nicolás Sarquis dirigió Palo y Hueso al frente de un equipo técnico proveniente íntegramente del Instituto de Cine de Santa Fe, que convierte a la película en un hito de la historia del cine de nuestra provincia. Siguiendo ese camino, en 1988 Raúl Beceyro adoptó y dirigió Nadie nada nunca y en 2000 Patricio Coll adoptó y dirigió Cicatrices, dos importantes películas en las que Rincón y Santa Fe adquieren relevancia protagónica. Y entre ambas, en 1996, Rafael Filippelli, en Retrato de Juan José Saer, entrevistó al mismo Saer quien en un desplazamiento entre París y distintos escenarios de la provincia parece, imprevistamente, jugar el papel de un personaje de su propia obra.

Palo y Hueso es una película en blanco y negro que Nicolás Sarquís realiza sobre su propio guión escrito en colaboración con Juan José Saer según el cuento homónimo del escritor que narra la historia del viejo Arce quien compra a Rosita Rolón al propio padre de ella sin saber que su hijo, Domingo, está enamorado de esa mujer. El enfrentamiento entre ambos y la ambigua posición de Rosita dan forma a un potente triángulo que es, también, un friso social.

Nadie nada nunca de Raúl Beceyro propone explorar la mirada de Juan José Saer sobre los años de la represión en la Argentina de los 70 sin hablar directamente de ello, desde el silencio y la omisión. En su versión cinematográfica el director logra plasmar esa atmósfera de encierro y de rituales cotidianos que recorre la novela.

Cicatrices de Patricio Coll relata historias que se entrecruzan en una ciudad provinciana, dejando cicatrices que testimonian amor, vicio, conocimiento, trampas y muerte: Un abogado peronista abandona su profesión para dedicarse al juego. Un adolescente aprovecha su iniciación en el periodismo para curiosear en toda clase de experiencias. Un sindicalista sufre una relación patológica con su mujer. Una viuda usa el sexo como una forma de afirmación en la vida, a pesar de los conflictos que ello provoca en la relación con su hijo. Un juez homosexual es atormentado por amenazas anónimas. Una joven empleada doméstica teje un proyecto de vida junto a su patrón.

Retrato de Juan José Saer fue dirigida por Rafael Filippelli quien sigue a Saer durante uno de sus habituales viajes a la Argentina en la década del ochenta. El escritor no pretende hacer turismo ni regresa movido por la nostalgia sino que viene a visitar a sus amigos. Sin embargo, la hipótesis del film es que se trata de un viaje de recolección: durante su estadía, el escritor hace trabajo de campo y se lleva los materiales brutos con los que, luego, compone sus ficciones.

Año Saer 2016- 2017

Es un programa producido por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe dedicado a estudiar, investigar y difundir la figura y la obra de Juan José Saer, uno de los mayores escritores argentinos del siglo XX. Bajo el pretexto del 80 aniversario de su nacimiento en Serodino, el 28 de junio de 1937, el ministerio organiza un programa de acciones y actividades basado en tres ejes: la infancia del autor, hijo de tenderos, inmigrantes sirios, en un pequeño pueblo del sur de la provincia de Santa Fe; su formación artística e intelectual en las ciudades de Santa Fe y Rosario; y su obra cuyo imaginario está directamente relacionado con los ejes anteriores.

En ese marco, se produce una exposición con materiales documentales desconocidos e inéditos, una realización audiovisual, nuevos libros sobre la obra de Saer, un coloquio internacional, planes de difusión y lectura para las escuelas y bibliotecas populares de la provincia y la creación de un archivo y biblioteca que llevarán su nombre. A su vez, Año Saer funciona como caja de resonancia de otras acciones, no producidas por el programa, también destinadas a valorar e interpretar la obra de Saer.

Corredor audiovisual santafesino

Es un espacio de integración sociocultural que cuenta con 54 salas distribuidas en el territorio provincial por las que circulan producciones audiovisuales santafesinas, nacionales e internacionales. Lo integran las localidades de Moisés Ville, San Antonio, Carcarañá, Maggiolo, Centeno, Esmeralda, San Javier, Frontera, Cayastá, Las Toscas, Romang, Reconquista, Huanqueros, Villa Ana, Los Laureles, Villa Ocampo, Ataliva, San Cristóbal, San Guillermo, Gessler, Helvecia, Felicia, Nelson, San Jerónimo Norte, San Justo, San Jerónimo del Sauce, Santo Tomé, Santa Fe, Rosario, Teodelina, Villa Cañás, Labordeboy, Elortondo, Santa Isabel, Firmat, Santa Clara de Saguier, Ñanducita, Sunchales, Zenón Pereyra, Suardi, Florencia, Vera, Humberto Primo, Egusquiza, Fuentes, Chabás, Zavalla, Capitán Bermúdez, Tortugas, Arequito, Álvarez, Máximo Paz, Villada y la localidad cordobesa de Morteros.