Recomendados
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

La experiencia de una artista santafesina que exhibe su trabajo en la Fragata Libertad

Desde hace cinco meses la Muestra Internacional Itinerante Arte Libertad 2017 zarpó para ser exhibida en cada una de las ciudades a las que ha arribado la Fragata en América y Europa. Conocé de qué se trata.

La Asociación Amigos De Las Artes, declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, ha organizado exposiciones desde 2002 en 34 países y 53 ciudades de los 5 continentes. En esta oportunidad, la misma ha realizado una convocatoria nacional para presentar obras que representen el ser argentino y en ese marco –de la mano de un prestigioso jurado a nivel nacional, integrado por especialistas en arte– seleccionó varias obras que reflejan nuestros paisajes, hechos históricos, personajes emblemáticos y el tango, entre otros ejes, conformando así la denominada Muestra Internacional Itinerante Arte Libertad 2017 que desde hace cinco meses recorre el mundo a bordo de la Fragata Libertad.
Dicha muestra ya fue exhibida en Buenos Aires-Argentina, Fortaleza-Brasil, Veracruz-Méjico, Charleston y Miami-EEUU, Den Helder-Holanda, Wilhelmshaven y Hamburgo-Alemania, Malmö–Suecia, Boulogne Sur Mer-Francia, Portsmouth-Inglaterra y Barcelona y San José de Tenerife-España. A su regreso de Europa, será exhibida en Río de Janeiro-Brasil y Montevideo-Uruguay.

Las embajadas argentinas de los países a que arriba la Fragata Libertad se han hecho eco de esta muestra integrada con poemas de la escritora Elena Kohen y pinturas de 32 artistas plásticos de varias provincias argentinas. Las obras son expuestas en los actos protocolares, con la presencia del embajador argentino, cónsul y demás autoridades invitadas en cada país al cual arriba la Fragata Libertad y en las visitas al público en general.

Cabe recordar que la Muestra Arte Libertad cuenta con la Declaración de Interés Cultural de distintos municipios y provincias argentinas, incluida la provincia de Santa Fe.

Artistas plásticos en la Fragata Libertad

Arte Libertad es un proyecto presentado por el artista plástico Battistelli Mauricio a autoridades de la Armada Argentina para difundir el arte argentino en el mundo. Se ha desarrollado en distintos años: 2007, 2008, 2016 y en el año en curso.

Por primera vez, en 2017, los artistas plásticos ganadores han sido invitados por la Armada Argentina en representación de amigosdelasartes.com.ar a viajar en la Fragata Libertad, realizando distintos tramos sobre la misma y siendo anfitriones de la muestra a bordo.

Participación de la artista plástica Marta Lucía Heinz
La artista plástica Marta Lucia Heinz radicada en la ciudad de Santa Fe desde 1981, ha tenido el honor de ser invitada por la Armada Argentina y Amigos De Las Artes a viajar en la Fragata Libertad por Holanda y Alemania, desde el 22 de junio al 2 de julio, siendo anfitriona en la Muestra Arte Libertad 2017 en Den Helder, Holanda y Wilhelmshaven, Alemania.

Su obra Cachi, identidad ancestral, es una de las seleccionadas por el jurado en el concurso que a principio de año realizó la Asociación Amigos De Las Artes.com para integrar esta muestra internacional.

Cabe destacar que como artista plástica, Marta ha incursionado en la pintura artística y en particular en el arte figurativo y dentro de él el realismo. Óleo, acrílico y técnicas mixtas son sus preferidas.

En nuestra ciudad

Cabe destacar que otros cinco artistas santafesinos han sido también seleccionados para viajar en la Fragata junto con sus obras. Los mismos están haciendo una muestra paralela que recorre el país y se presentará en Santa Fe en octubre (está programado que sea desde el 2 al 13 en el salón de eventos de la Asociación Mutual Afiliados a la Caja de Ingeniería).