Estrenos de la semana
Jueves 03 de Agosto de 2017

"La hora del cambio", una comedia basada en la corrupción

Los vecinos empiezan a tener problemas con la gestión del nuevo alcalde. Los dos protagonistas de la cinta, cuñados del alcalde, tendrán las cosas difíciles cuando tengan que elegir bando.

La elección del nuevo alcalde en el pequeño pueblo de Pietrammare se convierte en la perfecta excusa para asistir a la vieja disputa entre corrupción y honestidad. Patanè es el alcalde en ejercicio, quien persigue la reelección a fuerza de clientelismo, prebendas y una sonrisa publicitaria; Pierpaolo Natoli es un profesor viudo y honesto que decide dar batalla, prometiendo cumplir su mandato con conciencia y respeto a la legalidad. Ficara y Picone son, en ese escenario político que se traslada a la vida cotidiana, los cuñados de Natoli, remedos de los viejos arquetipos de la commedia dell'arte que condensan en la gestualidad y las frases hechas todo ejercicio concreto de la sátira.
Embed

La comedia fue uno de los géneros populares que mejor observó la Italia de la posguerra, el desencanto del milagro económico y la crisis de los años venideros. Hoy, aquella tradición que tuvo a Alberto Sordi y Totò entre sus filas, que dio a directores como Mario Monicelli, no puede salir de los clichés, de una puesta en escena televisiva ni de la convicción de que la idea está por encima del desarrollo narrativo y la vitalidad de los personajes.