santafe
Lunes 18 de Abril de 2016

Recomiendan declarar “zona de desastre” a 18 departamentos de la provincia de Santa Fe

A través de un decreto, el gobernador Lifschitz deberá prorrogar la actual “emergencia” agropecuaria. Implica la condonación de impuestos provinciales y nacionales. Esperan que la Nación homologue la medida

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe recomendó al gobernador Miguel Lifschitz declarar el estado de “Emergencia y Desastre Agropecuario” de todas las actividades productivas en 18 departamentos de la provincia. La excepción es el departamento 9 de Julio, afectado por ahora en la zona norte por el fenómeno hídrico. Igualmente, quedaría en análisis hasta tanto se ponga en vigencia la medida. 
 
La decisión técnica fue adoptada luego de reconocer los daños y las pérdidas cuantiosas que están sufriendo todas las actividades productivas. A diferencia de la tradicional “declaración de emergencia” (que establece prórrogas en los compromisos impositivos) el estado de “desastre” permite la condonación de impuestos tanto nacionales como provinciales. 
 
 
En este último punto, será fundamental que la Nación homologue el decreto para que los productores cuenten con el beneficio. La declaración de “emergencia y desastre” comenzaría a regir el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de diciembre del corriente año.

La comisión recomendó además que a todos los productores que cuenten con un certificado de emergencia, se los declare de forma automática en “desastre”. En diálogo con Diario UNO, el secretario de Agricultura de la Provincia, Carlos Corvalán, aconsejó a los productores: “Es fundamental que inicien el trámite a través de municipios y comunas, para tener el certificado de emergencia. Eso permite que los tengamos identificados. Vamos a ir evaluando poco a poco la situación que atraviesa cada productor en sus distintas actividades. Las comisiones técnicas deberán definir en qué situación se encuentran, si en desastre o emergencia”. En diálogo con el matutino, el funcionario informó que se determinó declarar zona de desastre a toda la actividad hortícola desarrollada en los distintos cinturones verdes de la provincia.
 
 
Sobre el impacto que está teniendo en la producción el fenómeno hídrico, Corvalán señaló: “Estamos en el medio de la película. Es pronto cuantificar las pérdidas que habrá en la provincia. Hay zonas que todavía se encuentran en condiciones de levantar la cosecha, otras zonas que no. Entonces, dar una cifra es muy difícil”.
 
 
Con respecto al accionar del Gobierno Nacional en el marco de esta emergencia, el referente de la cartera productiva provincial recordó que el mismo presidente de la Nación pudo comprobar el viernes pasado la gravedad de la situación. “Esperamos que la Nación tome las medidas. Una vez que el gobernador firme el decreto de emergencia y desastre debe ser homologado por la Nación. Hay ciertos temas impositivos que corresponden a la Nación, no a nosotros. Esperamos que el Gobierno Nacional lo haga cuanto antes, ellos recorrieron la zona y conocen la situación. El estado es de desastre en realidad”. 
Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios