informacion_general
Miércoles 27 de Enero de 2016

Recomiendan la borra de café para combatir el dengue

La bióloga brasilera, Alessandra Laranja sostiene que la cafeína bloquea el desarrollo de la larva y reduce el tiempo de vida de los mosquitos. Además conocé las plantas que repelen a estos insectos .

Días atrás, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan confirmó que el dengue no sólo está presente en casi todas las provincias del norte sino que además ya es una epidemia en el país. Se registraron casos en Buenos Aires, Mendoza y Formosa.
En pleno verano y con las altas temperaturas, la situación es alarmante. Recomiendan extremar los cuidados evitando, en primer lugar, la acumulación de agua. Al método casero para combatir a los mosquitos que consiste en construir una trampa con botellas descartables se suma el descubrimiento de la científica brasilera, Alessandra Laranja: la borra de café produce un efecto que bloquea la postura y el desarrollo del mosquito Aedes aegypti. La especialista salteña en plantas, Norma Soria, recomienda esta técnica que se debe aplicar en los patios y jardines.
Laranja explica este simple proceso de la siguiente manera: “se puede combatir el mosquito colocando borra de café en las macetas, dentro de las hojas y en todo recipiente sospechoso”, enfatiza la teoría. “500 microgramos de cafeína por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo de sus cuatro estadios y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos”, agrega en estudio de Laranja.

Plantas que repelen mosquitos
La lavanda y el lemongrass.
 
Por otro lado, para repeler mosquitos de manera natural, Norma Soria, sugiere la utilización de dos tipos de plantas: lavanda y lemon grass, que se pueden plantar y tener en la zona de los valles.
“Lo ideal es ubicar a la lavanda y al lemon grass alrededor de la pileta también cerca de sillones o mesas que están al aire libre y suelen ser muy utilizados en verano. Se recomienda plantar alrededor de diez plantas de cada especie para que verdaderamente cumpla el efecto repelente que se quiere conseguir. Se puede combinar con otras plantas o flores para que a la vista quede más colorido y variado”, detalló Norma.
Respecto a la lavanda, Soria destacó que el componente que la convierte en una planta que espanta insectos es su aroma. “La lavanda de cultiva especialmente para la industria de la perfumería pero la planta seca tiene varios usos. Por ejemplo, se arman pequeños ramos de lavanda seca para guardar en el placard y utilizar como repelente de polillas”, explicó. Con el lemon grass, que es una gramínea –o planta herbácea-, sucede lo mismo en relación a su olor.

Fuente: La Gaceta.

Comentarios