santafe
Miércoles 29 de Abril de 2015

Recordaron la inundación de 2003, con duras críticas

Aniversario. El más cuestionado fue Carlos Reutemann. También Miguel Del Sel fue blanco de los reproches, por el acompañamiento con que hoy cuenta del ex-Fórmula 1

Al cumplirse 12 años de la inundación que afectó a un sector muy importante de la ciudad de Santa Fe, este miércoles se realizó una nueva marcha que tuvo como epicentro a la Plaza de Mayo. Al igual que todos los años, el principal reclamo de la movilización fue el pedido de justicia y castigo a los considerados responsables del hecho.  Luego de que las diferentes agrupaciones políticas y sociales se ubicaron en la plaza, se realizó la lectura del tradicional documento elaborado por las organizaciones que integran la Asamblea de Inundados de Santa Fe. 
Nota relacionada: La causa penal por la inundación de 2003 sigue a la espera de un juez
La primeras palabras que María Claudia Albornoz (una de las referentes principales de la Asamblea de Inundados) expresó desde el escenario estuvieron dirigidas al exgobernador Carlos Reutemann: “El inundador tiene que estar preso y no ser candidato a nada”, afirmó. A lo largo de todo el acto, el grueso de las críticas de los presentes estuvieron dirigidos a su figura. 
Luego, en la lectura del documento, se dijo que “el principio constitucional de igualdad ante la ley o en palabras más simples que la ley sea pareja para todos, quedó infelizmente fallecido ante las imágenes transmitidas de Carlos Alberto Reutemann con su nueva camiseta política del PRO junto a Mauricio Macri y el candidato a gobernador de esta fuerza, Miguel Torres del Sel” 
Nota relacionada: Clase abierta en vísperas de un nuevo aniversario de la Inundación del 2003
En otra referencia al exprimer mandatario provincial, se afirmó que “el verdadero peligro del retorno de Reutemann de la mano de “Miguel” al escenario político, no está en su vieja figura, está en los equipos técnicos de Miguel Torres del Sel que no los elige él, ni nadie aquí presente. Los equipos de gobierno de Del Sel tienen tres piezas claves. Una que viene de Buenos Aires y se llama Mauricio Macri parido por la patria contratista y contrabandista. Otra se llama Carlos Alberto  Reutemann representante de la patria sojera. Y la tercera es local, se llama Mercier y es el representante de los capitales financieros más rapaces, incluidos los del Opus Dei”, se escuchó ante el silbido de los participantes del acto.  
Además de hacer hincapié en su responsabilidad en la inundación del 2003, también se lo acusó por los asesinatos ocurridos en la provincia durante la crisis de diciembre de 2001. En ese sentido se expresó que la Justicia no actuó sobre “los verdaderos asesinos, el que dio la orden de utilizar munición de guerra a partir de las tres de la tarde, vaya casualidad el horario de llegada del mismísimo Carlos Alberto Reutemann a Rosario”
   Bajo la lluvia. El acto se desarrolló en la Plaza de Mayo, mientras precipitaba en la ciudad. / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
 
La gestión del Frente Progresista no escapó de las críticas. En otro segmento del documento, se criticó al exgobernador Hermes Binner acusándolo de cómplice de Reutemann: “Al exgobernador Binner se le derritió la cubetera y ahora está malo, quiere debatir con Reutemann”,  se afirmó. 
En consonancia con estas declaraciones y sobre el final de la lectura, aseveraron: “No nos tragamos ningún cambio falso del progresismo verbal, y asumimos muchas veces, poniendo el cuero casi en soledad ante estos tribunales” .  
Luego de la lectura de los nombres de todos los fallecidos a causa de la inundación, el acto finalizó con el himno nacional, a cargo de la cantante Patricia Barrionuevo.
Entre las agrupaciones sociales y políticas que estuvieron presentes en la plaza, se puede nombrar al Partido Obrero, la Federación Juvenil Comunista, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Movimiento Evita, el Centro Cultural el Birri, el Foro Contra la Trata, el Frente Social y Popular, la agrupación estudiantil Senderos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el Foro Contra la Impunidad y la Injusticia, entre otros.  
Juan Almará / jalmara@uno.com.ar

Comentarios