region
Martes 10 de Mayo de 2016

Colonia Belgrano busca familias jóvenes para darle futuro al pueblo

La localidad, ubicada a 90 kilómetros al oeste de Santa Fe, está abierta a recibir emprendedores que tengan ganas de progresar. Les ofrecen acompañamiento en la adaptación y la posibilidad de construir una vivienda propia

Ubicado a 90 kilómetros de la capital de la provincia, en el departamento San Martín, el pueblo de Colonia Belgrano abre sus puertas a los ciudadanos que tengan ganas de mejorar su calidad de vida y prosperar con su propio esfuerzo. A cambio, ofrecen la posibilidad de radicación definitiva en el lugar con entrega de tierras para la construcción de viviendas propias, acompañamiento en la adaptación del proceso de asentamiento y capacitaciones.
La propuesta –que está dirigida a ciudadanos emprendedores o impulsores de oficios que tengan intenciones de establecer su negocio en un pueblo rural– responde a un programa que impulsa la Fundación de Suiza Es Vicis (con el apoyo de las ONG Vivienda Digna, Responde y Contribuir) denominado Bienvenidos a Mi Pueblo, el cual se realiza por primera vez a nivel mundial con el objetivo de establecerse como una herramienta innovadora de sustentabilidad, tanto para las familias que se muden como para el lugar que los recepciona.
En diálogo con Diario UNO, la coordinadora del proyecto en Argentina, Agustina Valverde, explicó que la propuesta “busca establecerse como respuesta a una problemática global que se relaciona por un lado con los pueblos que se quedan sin habitantes, estancados, pero con posibilidad de desarrollo económico; y por el otro con la gran cantidad de familias con potencial que viven en las ciudades sin acceso al crecimiento”.

La elección de Colonia Belgrano como lugar de atracción para las jóvenes familias que tengan intenciones de encontrar un espacio para desarrollarse tiene relación con el resultado de un estudio previo. Ese análisis demostró que dicho pueblo tenía grandes potencialidades de crecimiento social y económico, porque cuenta con gran variedad de industrias en productos alimenticios, maquinarias para el campo y distintas producciones agrícolas; y un potencial social enorme, ya que posee múltiples asociaciones y ofrece una gran cantidad de actividades.
“A eso hay que sumar su influencia suiza (país de origen de la entidad que promueve el programa), la ubicación geográfica óptima (está a solo 160 kilómetros de Rosario y 30 de Gálvez) y el optimismo de su gente, quienes desde un inicio se mostraron muy interesados en la recepción de nuevos habitantes”, dijo Valverde.
En tal sentido la coordinadora comentó que ya se creó una comisión interna de respaldo en el pueblo para el trabajo que se llevará a cabo una vez que estén seleccionadas las familias. Ese proceso recién comenzará este  jueves de la mano de una reunión informativa que tendrá lugar en Santa Fe, en la sede de Acdi, en La Rioja 2350, a las 10.
“Se intentará encontrar 20 familias disponibles, que catalogamos de jóvenes por el mero hecho de que sabemos que la edad será un filtro automático para los interesados, porque creemos que puede resultarles más fácil el reasentamiento a los menores de 40 años, en promedio”, aseguró la coordinadora de la propuesta.
Y agregó: “Igualmente, entendiendo que el proceso puede resultar complejo en un inicio es que se prevé la realización de capacitaciones de respaldo a los posibles emprendimientos que los interesados impulsen como medio de vida, los cuales estarán también disponibles para la misma gente del pueblo, porque la idea es integrarlos y por supuesto potenciar el crecimiento de todos sin quitar lugar a nadie”.

Expectativas a futuro
Hay que resaltar que el programa cuenta también con el apoyo financiero del gobierno provincial para los fondos de las viviendas que se pretenden realizar, las cuales se asentarán en terrenos que la comuna del pueblo ya dispuso en consecuencia (una manzana).
Al respecto vale decir que la construcción de las mismas estará a cargo en parte por especialistas contratados por las ONG que respaldan el proyecto y por otro, por los esfuerzos colectivos de los nuevos habitantes.
Asimismo cabe detallar que el programa Bienvenidos a Mi Pueblo está en la mira de muchas organizaciones a nivel global que tienen vinculación con las entidades promotoras. “Podríamos decir que esta iniciativa es como una prueba piloto que esperamos tenga sus buenos frutos para poder ser replicada luego en otros lugares, tanto de la Argentina como del resto del mundo”, concluyó Agustina Valverde.
Para conocer más del programa pueden ingresar a este sitio o contactarse con la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral de Santa Fe (Acdi), que es la que está impulsando las entrevistas a nivel local, al teléfono 0342-4521227.

La palabra de un habitante del pueblo
En diálogo con Diario UNO el secretario de la Comuna de Colonia Belgrano, Eladio Bonín, dijo entender que el pueblo (de 1.300 habitantes) fue elegido para esta propuesta por la pujanza que tiene el mismo.
“Entendemos que los hechos de trabajo solidario y comunitario caracterizan a nuestro pueblo cuando se trata de salir adelante, los que pudieron haber sido significativos para la designación”, dijo el hombre y detalló: “Acá, por ejemplo, cuando hizo falta se formaron cooperativas, ya sea para proveernos de electricidad, agua potable o teléfono”.
Por otro lado, al ser consultado respecto de lo que espera la comunidad de las nuevas familias que se incorporen a vivir a su pueblo, el hombre dijo: “Estamos contentos con la propuesta porque sabemos que puede traducirse en crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que se busca gente con oficios o que impulsen emprendimientos”.

Loreley Duré / ldure@uno.com.ar