region
Miércoles 27 de Enero de 2016

En Sauce Viejo, denuncian una situación económica “angustiante”

Pedro Uliambre, el presidente comunal, reclamó por deudas e irregularidades de la gestión anterior. 

El actual presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, se muestra preocupado ante el complicado escenario financiero y patrimonial  de las arcas comunales  tras la salida  de Andrés Vallones (FPCyS).
El balance económico da cuenta de una economía comprometida para el pueblo costero  que busca convertirse en ciudad. “La situación que heredamos de la gestión anterior no es la que hubiéramos esperado. Es muy preocupante si tenemos en cuenta el estado financiero del 2013, cuando dejamos la administración comunal. Asimismo, dista mucho de lo declarado públicamente por la gestión saliente”, expresó el mandatario.
Este escenario representa un panorama complicado que seguramente repercutirá de forma directa en la localidad sauceña. “A todo ello se suma el mal estado del parque automotor, maquinarias y herramientas”, acotó.
Las deudas 
Si bien existen saldos en caja y bancos, según Uliambre, las deudas los superan en cuatro veces y medio. Además, la comisión actual debe afrontar las erogaciones  que implica poner en condiciones el parque automotor, maquinarias, herramientas –con los costos actuales  de los repuestos y mano de obra– dado que el mantenimiento ha sido prácticamente nulo en los últimos dos años.  
Asimismo, con lo recaudado por tasas, recursos propios y con una administración austera seguramente se encontrará la forma de hacer frente al pago de salarios y volver a inyectarle funcionalidad a la comuna.
Loteo
Por otro lado,  el abogado constitucionalista y asesor de la comuna de Sauce Viejo, Domingo Rondina, denunció  penalmente al  presidente comunal saliente, Andrés Vallones,  dado que asegura que un día antes de dejar su cargo  en esa localidad habría firmado “un documento donde entregaba una enorme cantidad de lotes sin justificación a personas cercanas a él”.
“Andrés Vallones, antes de irse, el 9 de diciembre, entregó con su sola firma un montón de lotes en préstamos gratuitos por 40 años a personas de su amistad, sin ninguna argumentación”, insistió Uliambre con respecto a ese tema. 
“Es importante destacar que al tomar  conocimiento de estas irregularidades  se procedió a realizar la denuncia penal correspondiente ya que algunos lotes ni siquiera eran propiedad de la comuna”, agregó el actual mandatario. 
Al mismo tiempo, resaltó que se firmó una resolución comunal para dar de baja la venta de los lotes mencionados: “Sabemos la grave situación habitacional de algunos vecinos de la costa por ello repudiamos este accionar. Ahora nosotros tenemos que dar la cara con respecto a estas situaciones, que son el resultado de malas políticas que buscaron beneficiar solamente a unos pocos”.
Problemas con el alumbrado público
El presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, remarcó también que la gestión anterior procedió, sin la  debida  autorización y horas antes de terminar su mandato,  a la instalación de alumbrado público en la zona de camino de la ruta nacional N° 11, entre el kilómetro 452 y el kilómetro 454. 
“Razón por la cual y ante el peligro de siniestralidad vial, la Dirección Nacional de Vialidad 7° Distrito Santa Fe ha intimado a la comuna sobre el incumplimiento a las normativas de seguridad vial vigentes aplicables para el tipo de obra”, explicó el mandatario. 
Es decir que la actual comisión deberá, de forma urgente,  readecuar la citada instalación y presentar un proyecto ajustado a ello, a los fines de tramitar la autorización correspondiente. 
De lo contrario, recaerá sobre el gobierno actual los cargos de responsabilidad civil y/o todo tipo de indemnización que pudiera surgir con motivo de los trabajos no autorizados.
 Vale aclarar que las luminarias no fueron pagas y se instalaron horas antes de abandonar la  conducción comunal que ahora preside y deberá enfrentar Pedro Uliambre.