region
Lunes 18 de Abril de 2016

Grutly: falta de obras y pérdidas en la producción

El presidente comunal de Grutly, Jorge Nicollier, mostró su preocupación por la "carencia de infraestructura básica" en la zona ante las inclemencias del tiempo. 

La incertidumbre sobre la crisis económica y el impacto de la misma sobre los productores de la leche, en estos últimos días pasó a segundo plano como consecuencia de las inclemencias del tiempo y la gran cantidad de agua caída en el territorio provincial, puntualmente en el departamento Las Colonias. 
Las fotos que se registraron este viernes en Grutly, muestran a las claras la dureza con la cual las lluvias sacudieron a los tamberos, quienen se vieron imposibilitados de sacar su producción hacia la cadena productiva a raíz del mal estado de los caminos rurales.

Ante esta situación, Jorge Nicollier, presidente comunal de Grutly, manifestó su preocupación sobre la situación que atraviesan los productores de la zona, al mismo tiempo que realizó un llamado a la toma de conciencia del sector político: "Sentimos una gran intranquilidad por la notoria falta de infraestructura, compromiso y seriedad para obras que se tienen que realizar. Son obras de vital importancia que se tienen que encarar con tiempo y no esperar a que ocurran estas inclemencias del tiempo. Desde la comuna de Grutly asumimos el compromiso de trabajar junto a los productores para ayudarlos a salir de esta alarmante situación".

"Se perdió mucho en producción y los rindes son escasos. Hay un gran número de productores en la zona afectados por la falta de obras en las vías rurales. Hay caminos a los cuales les faltan cuestiones mínimas como alcantarillas. Vemos que se realizan trabajos en la zona de la cuenca superior, pero toda el agua termina chocando en las zonas más bajas y estancándose por la falta de infraestrucutra", continuó agregando Jorge Nicollier. 

"El 80% de la zona tambera está bajo agua"
Por su parte, el secretario de Lechería del Ministerio de la Producción, Pedro Morini, realizó este viernes una recorrida en helicóptero por las principales zonas de la cuenca lechera afectadas por la emergencia hídrica. “El 80 por ciento de la zona tambera está bajo agua. Sobrevolamos toda la Ruta Provincial Nº 70, la autovía que va desde Santa Fe hasta San Francisco y la cuenca del Colastiné, viniendo para el lado de Rafaela y el cruce de Angélica. Los campos están saturados de agua, con la hacienda hacinada en distintos lugares", subrayó Morini, evaluando también que “las mayores masas de agua que visualizamos se ubican en Presidente Roca, Castellanos, Santo Domingo, San Antonio, Fraga y Ramona. Otra zona muy complicada es la de Suardi hacia el este y los campos aledaños a San Guillermo y, en el departamento Las Colonias, Cululú y las localidades cercanas”.

Matias De Philippis / UNO Santa Fe / matiasdp@unosantafe.com.ar