region
Viernes 15 de Abril de 2016

Macri declarará zona de desastre a todo el litoral

Además, el intendente Corral dijo que el Presidente le manifestó que se pondrá el acento en la reconstrucción. 

Ayer por la mañana, el intendente José Corral participó de una recorrida en helicóptero por las zonas afectadas por las inundaciones de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, encabezada por el presidente Mauricio Macri y sus ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Agroindustria, Ricardo Buryaille.
“Ahora hay que emprender la tarea de reconstrucción que es más larga y difícil y por eso estoy acá, para comprometerme con la gente a que vamos a avanzar con las soluciones y resolverles todos los problemas que ocasionó este temporal”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa y anticipó que se declarará la situación de “desastre” en las zonas afectadas por las inundaciones registradas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Además, precisó que “hay una serie de obras previstas para llevarlas a cabo en forma conjunta” con el gobierno provincial y citó, a modo de ejemplos, las defensa costera de las ciudades de Santa Elena (Entre Ríos) y San Javier, con el fin de paliar los efectos de las inundaciones.
Según señaló a Diario UNO Corral, se trató principalmente de una visita a la vecina provincia a la que fue invitado por su cercana relación con el primer mandatario. En esa línea resaltó que “es muy impresionante ver desde el aire todo el valle de inundación del Paraná y las zonas anegadas por lluvia de la provincia”, y sostuvo que vio al Presidente“muy comprometido y conectado con la situación de todas las provincias del litoral”.
“Él habló de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, también poniendo los acentos en la reconstrucción. Usó mucho esa palabra, que nosotros usamos también acá, porque estos días decíamos que después del fenómeno de El Niño, es tanta la afectación a la infraestructura, a las viviendas, a las ciudades, a la producción y al campo, que requerirá una verdadera tarea de construcción”, expresó.
En la semana el gobernador Lifschitz dijo que el Ejecutivo nacional desconocía la magnitud del daño generado por el agua en Santa Fe, y en una conferencia de prensa brindada en La Paz (Entre Ríos), Macri fue consultado por el tema y dijo: “Tal vez en Santa Fe hay más anegamientos en la zona productiva que en Entre Ríos. Tal vez como el río está más alto en Santa Fe está afectando más. El altísimo nivel de lluvias que tuvo Brasil generó y sabíamos porque lo habíamos hablado con José Corral que iba a llegar para esta época toda el agua que había caído en Brasil. Así que estamos trabajando y estudiando, tanto con el gobernador de Entre Ríos, como con Santa Fe que hay muchas obras importantes que se pueden hacer que van a permitir ganar superficie para sembrar nuevas producciones en ambas provincias. Obras pensadas y estudiadas hace muchos años, y que ahora estamos comprometidos a impulsar”.
Obras para Santa Fe
Corral indicó que Macri habló de obras para todas las provincias en general, pero que sobre la ciudad de Santa Fe se refirió específicamente al desagüe Espora, al Plan Director de Desagües en general, y también a la construcción de viviendas en lugares con menos vulnerabilidad. 
En ese sentido informó que se acordó con Nación la construcción de 280 viviendas para familias de La Tablada, Vuelta del Paraguayo y Playa Norte que se edificarán en un viejo terreno perteneciente a los jesuitas en el noroeste de la ciudad y en Nueva Esperanza, en la zona de una nueva urbanización del Programa Mi Tierra, Mi Casa en el noreste.
A su vez, resaltó que los 10 millones de pesos prometidos por Nación para Santa Fe “ya están”, y que el ministro de Agroindustria se comprometió además a detallarle la ayuda que se destinará al campo. 
 “Conversamos el tema, le transmitimos que hay muchos tamberos que no pueden sacar sus producciones, el estado de los caminos rurales y la humedad tan permanente que trae incluso problemas a la soja que está en silobolsas. Están estudiando medidas concretas, y el ministro se comprometió a comunicarnos las decisiones”, explicó.
En tanto, consultado sobre el perjuicio económico generado por la crisis hídrica, Corral sostuvo que no hay aún estimaciones de las pérdidas, pero que fue conversado con el Presidente. “Los fenómenos que sabemos muchos meses antes que van a ocurrir y que van a afectar la infraestructura y las ciudades, requieren inversiones y la verdad es que el país debería haber tenido una previsión. Si bien funcionó el sistema de emergencia, para la próxima hay que armar un verdadero fondo de reconstrucción, porque es un fenómeno que estaba anunciado desde el año pasado”, planteó. 
Atentos al pronóstico
De acuerdo a lo previsto por el Servicio Meteorológico, en estos días podrían ocurrir nuevas lluvias de variada intensidad, y sobre el particular el intendente manifestó: “El desafío más importante será el fin de semana, porque de acuerdo a cómo se cumpla el pronóstico se producirán los problemas en la ciudad. Porque en este momento con los dos ríos altos, estamos sacando el agua en su totalidad por bombeo y el terreno ya no infiltra más nada porque está muy cargado y las napas están muy altas, y cada gota que caiga vamos a tener que sacarla por bomba”.