region
Domingo 30 de Agosto de 2015

Recreo: el B¬ļ Las Mercedes cada vez m√°s cerca de conseguir el servicio de luz

La próxima semana los habitantes de esa zona de la ciudad vecina participarán de una reunión en la Casa de Gobierno para dialogar sobre la posibilidad de comenzar con las obras para abastecer a esas manzanas con el suministro de energía eléctrica. 

El pedido es reiterado por los vecinos recreínos desde hace –según suman ellos– 12 años, y ahora parece encausarse hacia una solución definitiva. Oscar Morilla, presidente de la vecinal del barrio Las Mercedes de esa ciudad, adelantó a Diario UNO que la próxima semana participarán de una reunión en la Casa de Gobierno con el objetivo de solucionar la carencia de servicio energético que padecen en la zona. 
En ese encuentro, se espera escuchar una oferta por parte de la Empresa Provincial de la Energía para llevar a cabo los trabajos necesarios para suministrar el servicio de manera eficiente y segura. En medio del reclamo, los ciudadanos sienten que hubo avances en el último mes y medio, ya que en ese período se comenzaron a dar reuniones en las que medió el Ministerio de Justicia de la provincia para poder llegar a una salida de la problemática.
Las puertas comenzaron a abrirse y los habitantes esperan poder lograr un acuerdo. “La semana que viene tenemos una reunión en Casa de Gobierno con todas las partes, en ese encuentro quedará en claro qué es lo que hay y lo que no. Venimos de reunión en reunión”, aseguró Morilla, uno de los principales impulsores del reclamo.
El presidente de la vecinal adelantó que para el encuentro todos los actores fueron citados y en ese aspecto valoró la intervención que tuvo el Ministerio de Justicia, ya que hasta el momento nunca se había logrado llegar tan lejos como hasta ahora.
La espera
“Esperamos que esto se pueda realizar de una vez por todas y que se llegue a un final porque esto no va más. Ya llevamos doce años de negociación”, recalcó el vecinalista.
Todos los vecinos sufren las consecuencias de no contar con un suministro normal de energía. Sin embargo, aclaran que no están solicitando beneficios de ningún tipo y reclaman la instalación de medidores comunes.
A pesar de que aún no lograron cerrar un acuerdo, desde la vecinal adelantaron que se encuentran trabajando en los costos que esto podría significar para cada uno de los habitantes del barrio.
“Hay una obra de potenciación que se está haciendo para Recreo, Monte Vera y la región; y los únicos que pagan la obra somos nosotros”, explicó Morilla y agregó que ese trabajo demandó al Estado una inversión de 15 millones de pesos. 
Y continuó en su explicación: “A pesar de que estos trabajos atraviesan el barrio de Las Mercedes, la EPE pide que los vecinos paguen los trabajos para contar con el servicio”.
“Nosotros no estamos reclamando por caprichosos. Si la gente paga la bajada como exige la ley, qué más quieren. Nosotros queremos pagar pero a un costo razonable. Ellos quieren cobrar costos de potenciación y consideramos que no es justo”, reclamó el presidente vecinal. Los vecinos entienden que el Estado debería hacerse cargo del aspecto social y la financiación.
“La Constitución enumera esta responsabilidad, el Estado tiene que brindar los servicios mínimos indispensables a las personas a un costo razonable”, aclaró Morilla y destacó que a pesar de que existe voluntad de pago, este debería ser accesible para todos. “No quiere decir que tengamos que pagar lo que ellos quieren”, recalcó el representante vecinal.
Enganchados
Los problemas en el consumo se registran constantemente sin importar la etapa del año. En la actualidad y como consecuencia del deficiente servicio, a muchos se les queman los electrodomésticos por la irregularidad de las líneas, mientras que otros directamente no tienen luz. 
En la vereda de enfrente están aquellos que no están acostumbrados a pagar y hacen un uso indebido del servicio a través de la metodología del enganche, perjudicando a todos los vecinos. 
Además de estos factores, Morilla destacó que también hay riesgo de vida, ya que existen instalaciones que son clandestinas y muy precarias. “Hasta que no muera un chico no van a dejar de hacer eso (las conexiones ilegales). Ahora viene una época de lluvia, los cables pasan por cualquier lado. ¿Y si hay algún accidente?”, interrogó el vecino.
De resultar exitosa la negociación, esta beneficiaría a más de 500 familias, mientras que el loteo consta de un total de 1.500 lotes. 
Desde la vecinal recreína destacaron que los trabajos que deben llevarse a cabo no solo solucionarían la problemática domiciliaria de los residentes sino que también colaboraría con las arcas del Estado, con la incorporación de nuevos contribuyentes del servicio. 
“Del total solo un 10 por ciento abona el servicio. ¿Cuánto está perdiendo el Estado? Si la gente quiere pagar, que paguen como corresponde. De esta manera el consumo es menor y la empresa obtiene su ganancia”, insistió Morilla.