santafe
Jueves 02 de Junio de 2016

Reparación a los jubilados docentes

La Caja de Jubilaciones de la provincia dio marcha atrás con el cálculo que había hecho del porcentaje de incremento a los jubilados y pensionados docentes, en función de la recomposición salarial conseguida por los gremios para 2016, y pagará el 82 por ciento. Los pasivos percibirán también la diferencia por los últimos meses mal liquidados.
La redeterminación del coeficiente de aumento de haberes correspondiente a marzo para el sector docente se logró a partir de un reclamo de Amsafé, tanto en forma colectiva como individual.
“Fue un hecho inédito la diferencia entre el aumento de los activos y el porcentaje que recibieron los pasivos. Eso no había sucedido en otras oportunidades. Pero ahora, felizmente, esto se ha rectificado y hay un recálculo del coeficiente que acerca a la justa proporcionalidad que marca la ley”, explicó a Diario UNO, José Testoni, secretario adjunto de Amsafé.
Y detalló: “El aumento promedio de los docentes para marzo fue del 23 por ciento con lo cual el 80 u 82 por ciento de eso es casi el 19 por ciento pero la provincia había fijado el 17,41 por ciento. Por lo tanto estaba lejos. Más allá de los números, el punto es que sostener esas pequeñas diferencias en el haber jubilatorio, en un proceso inflacionario como el nuestro, es peligroso. Ir perdiendo uno o dos puntos en cada aumento termina siendo un 20 o 30 por ciento en 10 años y eso afectaría gravemente el poder adquisitivo de nuestros jubilados. Y se perdería uno de los valores del buen sistema previsional de Santa Fe”.
Según confirmaron desde el sindicato, en el transcurso de junio los trabajadores de la educación jubilados percibirán el retroactivo correspondiente al nuevo cálculo del coeficiente de aumento del sector adeudado por marzo, abril y mayo. Luego, con el pago de junio, cobrarán el nuevo coeficiente en su totalidad en los recibos de haberes.

Comentarios