Santa Fe
Domingo 13 de Noviembre de 2016

Repunta la venta de maquinaria agrícola y auguran un buen 2017

Mejoró su actividad en 2016 y prevé un 2017 con "expectativas positivas", indicó el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo. Coincide la mirada empresarial

Los fabricantes de maquinaria agrícola cerrarán un año "mejor" que los dos anteriores con incremento de ventas del 93 por ciento en los primeros nueve meses del año y perspectivas de "un escenario muy bueno para el futuro", que incluye la ampliación de la capacidad instalada y la generación de empleo, afirmaron fuentes del sector.
Anudado a las mejoras del agro por el tipo de cambio y la reducción y eliminación de retenciones, el sector metalmecánico productor de maquinaria agrícola y agropartes repuntó su actividad en 2016 y prevé un 2017 con "expectativas positivas", indicó el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo.
"Estamos pensando un 2017 con más ventas; que se pueda crecer", señaló, en consonancia, Carlos Castellani, titular de la firma Apache de la localidad santafesina de Las Parejas. Enrique Bertini, dueño de la fábrica rosarina que lleva su apellido, sostuvo que en su planta están "trabajando fuerte, haciendo horas extras y tomando gente". "No nos van a alcanzar las sembradoras, no vamos a dar abasto" el próximo año, confió el empresario, en diálogo con la agencia Télam.

En positivo
El último informe del Instituto de Estadística y Censos (Indec) indicó que en los primeros nueve meses del año "la venta de maquinaria agrícola alcanzó una facturación de 12.469,8 millones de pesos, equivalente a un incremento de 93,9 por ciento respecto a igual período de 2015".
En el desagregado de los datos generales, las sembradoras y tractores presentaron una variación interanual de facturación del 166 y 111 por ciento, respectivamente. En tanto, los implementos aumentaron un 74 por ciento y las ventas de cosechadoras registraron una suba de 65 por ciento entre enero y septiembre.
A contrapelo de los datos generales de la actividad industrial, la maquinaria agrícola terminará el año con una mejor perfomance que en 2015. "En 2011, se vendieron 4.000 sembradoras, este año vamos a estar en las 2.200 o más. No se va a llegar a ese pico, pero 2017 va a ser un buen año para la maquinaria agrícola", evaluó Castellani.
El empresario apuntó como causas de la reactivación del sector a "la existencia de un solo tipo de cambio" y las mejoras de la actividad agropecuaria. En esa línea, evaluó que para el próximo año "se espera incorporación de personal en el sector y aumento de las instalaciones e incorporación de tecnología", que junto a la innovación son rasgos distintivos del rubro.
El sector, que presentaba caída de las ventas a principio de año, fue alentado por el gobierno provincial con una línea de crédito orientada al productor primario para la compra de maquinaria agrícola producida en Santa Fe con capitales argentinos, reseñó.
"En lo que va del año casi 70 millones de pesos fueron destinados para la compra de maquinaria agrícola, y el promedio de monetización de los créditos es de 1,2 millones de pesos, y se vendieron más de 60 máquinas" financiadas, precisó.
Por su parte, el funcionario santafesino coincidió con los empresarios en la proyección del sector para el próximo año y para el mediano plazo. Al respecto, dijo percibir "perspectivas positivas sostenidas en el tiempo, en el mediano plazo". "Estamos ante un escenario muy bueno para el futuro", remarcó.
Pietropaolo señaló, además, que en el marco del Plan Industrial de Santa Fe hay "demanda de financiamiento de las pymes por 1.500 millones de pesos desde todos los rubros", destinados a "aumentar la capacidad productiva, que no es para pagar deuda ni refinanciarla", lo que consideró como "el mejor dato para medir expectativas".

Nacionales vs. importadas
Según el informe del Indec, el 85 por ciento de las maquinarias agrícolas vendidas en los primeros nueve meses del año son de origen nacional. El sector contiene a unas 800 empresas en todo el país –en su mayoría pymes nacionales–, de las cuales el 47 por ciento está radicado en la provincia de Santa Fe; el 30 en Córdoba y 20 por ciento en Buenos Aires, según la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).
Si bien la mejora en la actividad de este año redundó en beneficios tanto para las maquinarias nacionales como para las importadas, los productos de origen argentino se impusieron en las ventas.
De acuerdo con el informe del Indec, de las 681 cosechadoras vendidas entre enero y septiembre de este año, 487 fueron de producción nacional. En el segmento de los tractores, de los 4.671 vendidos hasta septiembre, 3.952 corresponden a fábricas locales y los 719 restantes a extranjeras. La misma relación se dio en el subrrubro de los implementos, segmento en los que de las 5.469 unidades vendidas entre enero y septiembre, 4.857 fueron de producción nacional.
Según un informe del Ministerio de Hacienda nacional de julio pasado, el sector de maquinaria agrícola representa 25,2 por ciento del valor agregado de la rama maquinaria y equipos y el 1,1 por ciento del industrial.

Fuentes de trabajo
El sector de la maquinaria agrícola emplea a unos 40 mil trabajadores en forma directa y a otros 50 mil de modo indirecto, según un informe de la Cámara del sector (Cafma). El relevamiento destacó que la fuerza laboral del sector se caracteriza por ser "mano de obra calificada".
El secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, sostuvo que "la manufactura industrial, como las agropartes, son rubros que impactan en términos de mano de obra utilizada". El funcionario aclaró que si bien no alcanza a ser mano de obra intensiva, como la construcción, sí produce puestos cualificados que tienen impacto en la mano de obra".

Comentarios