Policiales
Lunes 06 de Febrero de 2017

Rescataron a una nena de 13 años del hombre que la había raptado

Fue este lunes en Charata, Chaco. La víctima menor podría estar embarazada y el hombre aprehendido fue pareja de la mujer que crió a la jovencita

Este lunes, algunos minutos después del mediodía, pesquisas de la Policía de Investigaciones de la sede Tostado, ejecutaron un allanamiento en una vivienda ubicada sobre la parcela 17 de la manzana 10 de la ciudad de Charata, en la provincia del Chaco, donde rescataron a una adolescente raptada el 28 de noviembre de 2016.

En el marco del mismo operativo policial fue aprehendido un hombre de 41 años, que fue identificado como A.G.S., que sería el presunto autor de los delitos de "rapto (sustracción más retención), abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por la convivencia preexistente".
Luego del trabajo policial, la adolescente de 13 años fue revisada por los médicos forenses de la provincia de Chaco, aunque al cierre de esta edición se desconocían los resultados. Durante este martes, cuando la menor arribe a la ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, y por orden de la fiscala del Ministerio Público de la Acusación, Sonia Bustos, la nena será sometida a medidas de profilaxis y además intentarán constatar si se encuentra embarazada, como habría surgido del primer examen hecho en la provincia del Chaco.

Un caso con ribetes aberrantes
Diario UNO de Santa Fe mantuvo un diálogo con la fiscala del Ministerio Público de la Acusación con sede en la ciudad de Tostado, Sonia Bustos, en la que la funcionaria judicial se explayó sobre la tremenda situación que vivió una nena de 13 años.

Bustos dijo que a través de una denuncia interpuesta por una mujer con fecha 28 de noviembre, se hizo cargo de la investigación de un caso de extrema complejidad y con posibles resultados aberrantes.

Una mujer que se identificó como M.S.A. se presentó en el Centro de Orientación para Víctimas de Violencia Familiar y Sexual, y dijo que una nena que ella criaba desde hacía cinco años, se había ido a un establecimiento rural del norte del departamento 9 de Julio junto con un hombre de 40 años que había sido su pareja y al que identificó como A.G.S.

La mujer que hizo la denuncia se encargó de aclarar ante las autoridades policiales que la menor, que actualmente tiene 13 años, le fue entregada por el padre de ella para que la cuidara durante 2012, cuando la nena solo tenía ocho años.

Medidas urgentes
Cuando la fiscala Bustos se anotició no solo de la gravedad de la denuncia, ya que el hombre que se había ido con la menor era una suerte de padrastro, sino que además no se sabía nada de su paradero.
Bustos, por lo urgente del caso, se encargó de seguir los protocolos de búsqueda (sistema Cóndor 4) y además hizo incluir los nombres y apellidos de la menor en los "registros de niños perdidos", anoticiando a las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Santa Fe.

En la casa de su hermana
Luego, y como parte del trabajo investigativo policial y judicial, pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) produjeron un allanamiento en una vivienda ubicada en la ciudad de San Guillermo, en el departamento San Cristóbal, en una casa de la hermana del hombre buscado, aunque no fue hallado durante la requisa practicada allí.

Gravísimos delitos imputados
Pero este lunes, y con información precisa, A.G.S. fue aprehendido en la casa de su madre en la ciudad de Charata, provincia del Chaco, y ahí fue rescatada la menor raptada.

Bustos imputará al hombre aprehendido por ser presunto autor de los delitos de "rapto, abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por la convivencia preexistente".

Durante este martes, serán hechos los peritajes médicos de profilaxis y además para constatar si efectivamente la nena está embarazada.

Comentarios