Viernes 21 de Octubre de 2016

Residencias Culturales: invitan a los jóvenes a sumarse para 2017

Disponible. Hay tiempo para anotarse hasta el 31 de octubre. El único requisito que se solicita es el secundario completo y tener entre 18 y 25 años. Las prácticas se realizarán en sedes del Tríptico de la Imaginación y El Alero

Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia convoca a los interesados en formar parte del Programa de Residencias Culturales –prácticas de formación con asignación estímulo dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público– a inscribirse para formar parte del ciclo 2017. Hay tiempo hasta el 31 de octubre, inclusive.

En diálogo con Diario UNO, la coordinadora de la Fábrica Cultural El Molino, Vanesa Lovino, explicó que "la residencia cultural es un trayecto formativo, una capacitación continua que tiene que ver con distintos ejes: la coordinación de dispositivos lúdicos, la imaginación, el manejo de espacios públicos y la creación de vínculos".

Y detalló: "Las experiencias que tenemos de los chicos que pasaron durante estos años por aquí y La Redonda es riquísima en cuanto a lo que son las manifestaciones que se encuentran día a día en la puesta en marcha de su trabajo, con sus compañeros y con lo nuevo que se animan a proyectar a partir de los elementos que tienen para trabajar, como aquí donde tenemos un área para textil, otro para lana, otro de madera y de recreación".
MOlino2.jpg

En este sentido, vale detallar que para el año que viene se proyecta incluir a los residentes en los espacios de La Esquina Encendida, la otra sede del Tríptico de la Imaginación, y El Alero; y que en consecuencia se amplió a 94 el número de residencias que se habilitarán para 2017.

"Además de la edad se solicita como requisito que los jóvenes tengan el secundario terminado y disponibilidad horaria", manifestó Lovino, al tiempo que dejó en claro que "se busca lograr un equilibrio entre lo que se necesita cubrir y las actividades que pueda realizar el residente, en el caso de que curse alguna carrera o similar".

En este sentido, la mujer aclaró que no se requiere tener inclinación por ningún tipo de orientación educativa o vocacional. Y apuntó: "Estamos abiertos a la inclusión de todos los jóvenes que quieran vivir la experiencia de formarse como residentes culturales por el lapso de 11 once meses, desde el 1 de febrero hasta el 30 de diciembre".
Molino3.jpg

Sobre esta línea y para finalizar, Vanesa Lovino invitó a todos los que quieran conocer un poco más sobre la convocatoria a acercarse a cualquiera de las cuatro sedes –El Molino (B. Gálvez y Víttori) y La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano), de lunes a viernes de 9 a 16 y sábados, domingos y feriados de 16 a 21; La Esquina Encendida (Zeballos y Facundo Zuviría), de lunes a viernes de 9 a 11 y de 15 a 17; y El Alero. Nacer hasta los 100 años (French y Sarmiento), de lunes a viernes de 9 a 15)– para hablar con quienes hoy participan.

Sobre la documentación
Cabe remarcar que la normativa y el formulario único de inscripción están disponibles en www.santafe.gov.ar/cultura en el destacado "Residencias Culturales 2017"; o pueden retirarse de manera impresa por mesa de entradas del Ministerio de Innovación y Cultura (San Martín 1642) de lunes a viernes de 9 a 16 o en las sedes de los espacios antes mencionados.

El mismo, que debe completarse en todos sus campos con carácter de "Declaración Jurada" –junto con un currículum vitae, fotocopia certificada del DNI, título secundario y todas las constancias que acrediten experiencia laboral, de trabajo con grupos, práctica en diferentes lenguajes o campos artísticos–, en un sobre cerrado con el rótulo que está adjunto en el formulario, que contiene la leyenda "Residencia Cultural 2017" y donde se debe completar datos de apellido, nombres y número de DNI.

Comentarios