A un click
Domingo 28 de Agosto de 2016

Resucitó como Jesús, al tercer día

Con un novedoso tratamiento de ultrasonido un paciente de 25 años salió del estado de coma. Los resultados preliminares requieren más estudios, pero los investigadores confían en esto para tratar a personas en condición crítica.

Avances logrados por un innovador dispositivo de ultrasonido de baja intensidad que ha permitido la recuperación parcial de un paciente de 25 años en estado de coma, ha publicado la revista de divulgación científica Brain Simulation.

La técnica médica, denominada "baja intensidad sónica para tratar lesiones del tálamo", consiste en activar un avanzado dispositivo del tamaño de un fósforo capaz de emanar niveles de energía que puede ser direccionado a distintas regiones del cerebro para "excitar el tejido" a fin de estimular sus terminaciones nerviosas y su activación.

La experiencia positiva del nuevo procedimiento médico radica en los resultados observados con el increíble proceso de recuperación experimentado por un individuo que respondía de manera limitada y casi no podía comunicarse de manera efectiva.

Al paciente, explica el estudio publicado en la revista científica, "se le colocó el dispositivo a un lado de la cabeza y lo activaron 10 veces durante 30 segundos por un período de 10 minutos".

Con un día de tratamiento, las respuestas cognitivas del individuo habían mejorado "notablemente" y "tres días más tarde, el paciente había recuperado la plena conciencia, la compresión del lenguaje completo y podía comunicar de forma confiable con un movimiento de cabeza mensajes de 'sí' o 'no'".

La idea es poder utilizar este dispositivo en pacientes en estado vegetativo para lograr 'despertar' regiones de funcionamiento de su cerebro para iniciar paulatinamente una recuperación satisfactoria de sus funciones motoras e intelectuales.

Fuente: Crónica

Comentarios