Gabinete
Viernes 17 de Junio de 2016

Reunido con vecinos, el Intendente habilitó su oficina en el Norte de la ciudad

José Corral dejó inaugurado el nuevo espacio con un encuentro de trabajo con representantes de las vecinales de los distritos del Noreste, Norte y Noreste de Santa Fe, para evaluar la marcha de las obras de desagüe.

La evaluación del avance del Plan de Desagües Pluviales y la marcha de las obras hídricas proyectadas para la zona, fueron los ejes del encuentro con vecinos de la ciudad con el que el intendente José Corral inauguró la Sala de Reuniones del Norte. La nueva oficina de la Intendencia está emplazada en el corazón del Jardín Botánico (Av. Gorriti 3900) y fue puesta en funcionamiento con esta reunión que el mandatario local mantuvo con referentes de las vecinales e instituciones de los distritos Noreste, Norte y Noreste de Santa Fe.

El nuevo espacio, que fue una de las propuestas de campaña, fue realizado con un diseño innovador que integra la actividad institucional con el entorno natural de lo que será el futuro Parque del Norte. Además, la oficina es sede ejecutiva del Plan Norte, que comprende una serie acciones y obras a desarrollar para impulsar este sector de la ciudad, desde las normas de urbanización, obras hídricas, pavimentación y mejora de avenidas, hasta intervenciones en salud y educación y proyectos de empleo y desarrollo productivo.

De esta manera, se comienza a transformar el espacio del distrito Norte, que ya sirve para que el intendente y los funcionarios de su gabinete mantengan reuniones periódicas con representantes de instituciones vecinales, culturales, deportivas y sociales de la zona así como para realizar encuentros ciudadanos y foros de debate con los vecinos de los barrios aledaños.


Para el Norte, lo mejor

Tras el encuentro de trabajo con representantes de vecinales e instituciones, el intendente aseguró: "Seguimos dando pasos en las mejoras que necesita el Norte de la ciudad. Estamos cumpliendo con la palabra empeñada en la campaña electoral, habilitando un espacio de reunión, de trabajo, de encuentro para estar cada vez más cerca de los vecinos". Luego, acerca de la Oficina el mandatario indicó: "Como bregamos para que el norte tenga lo mejor, este edificio tiene la mejor arquitectura y está emplazado en un espacio inmejorable como el Jardín Botánico, un ámbito extraordinario que próximamente se transformará en el Parque del Norte. Será tan moderno como esta Oficina, pero con la misma idea de disfrute y recreación que tienen el Parque del Sur y el Parque Garay".

Luego, enfatizó: "Habilitamos este espacio trabajando. Lo primero que hicimos fue reunimos con representantes de las vecinales e instituciones del Noreste, Norte y Noreste de la ciudad para dialogar en torno al Plan de Desagües, de las obras en ejecución y proyectadas en esta zona. Son unas 40 intervenciones en distintos puntos en las cuales se invertirán casi $ 1000 millones. Todas son obras estratégicas y vitales para Santa Fe que demandan compromiso y esfuerzo del Municipio, de la Provincia y de la Nación en base al plan que tiene la Ciudad".

Cabe señalar que las vecinales que participaron de la reunión con José Corral fueron: 20 de Junio, 21 de octubre, Altos de Noguera, Cabaña Leiva, Ceferino Namuncurá, El Tránsito, Facundo Quiroga, Juana Azurduy, Juventud del Norte, La Esmeralda, Liceo Norte, Loyola Norte, Peñaloza Norte, Rivadavia, San Agustín, San José, Santa Marta, Santo Domingo, Sarmiento, Scarafia, Yapeyú Oeste, Las Delicias, Coronel Dorrego, Nueva Pompeya, San Martín, Belgrano y Coronel Dorrego. Además, estuvieron presentes la Asociación Civil Eva Duarte, la Cooperativa de trabajo Ciudadanos Unidos y la Cooperativa de trabajo Santa Fe Nuestro Futuro.


Plan Norte

"Estamos muy entusiasmados con todo el trabajo que estamos desarrollando en el marco del Plan Norte, iniciativa que proyectamos entendiendo que las prioridades de obras de infraestructura -hídrica, pavimentación, iluminación, etc- se encuentran en este sector de la ciudad. Si bien las obras más importantes son las de desagües, no descuidamos otros aspectos importantes", afirmó José Corral para luego ejemplificar: "Estamos haciendo el Metrofé, que transformará a Blas Parera en la avenida más moderna de la capital provincial; también Peñaloza en su tramo entre Gorriti y el límite municipal; estamos pavimentando Bernardo de Irigoyen y terminando Punta Norte y Favaloro, donde se prioriza el recorrido del colectivo; próximamente comenzaremos con Ayacucho". En esta línea, el intendente enfatizó que "los desagües son imprescindibles, ya que sin ellos no hay pavimento que dure. El martes, por ejemplo, firmamos el convenio con el ministro Rogelio Frigerio en la Casa Rosada que habilita el llamado a licitación para la construcción del Espora, una obra clave. Contamos con las aprobaciones técnicas por parte de Nación. El presupuesto asciende a $ 258 millones. Significa empleo para 100 personas de manera directa y otras 50 de forma indirecta. La obra, que es tan necesaria, además movilizará la economía y generará trabajo en la ciudad". En esta línea, José Corral explicó que "el Espora es parte de la Cuenca Flores. Trabajará articuladamente con el desagüe Larrea, que ya está en marcha y también es muy importante".


Corazón del Botánico

En cuanto a lo arquitectónico, cabe señalar que la Sala de Reuniones del Norte es un edificio que se eleva del suelo y privilegia los cerramientos con planos vidriados acentuando las transparencias con la intención de atenuar la interferencia con su entorno natural. El edificio, contenido en un volumen puro, queda definido por la secuencia modular de la estructura conformada por pórticos metálicos distanciados cada 6,00m y una cubierta de elementos premoldeados pretensados de hormigón.

Tipológicamente, las actividades programáticas se resuelven mediante la articulación de tres módulos de 6,00m x 6,00 dispuestos linealmente. El acceso se produce desde un sector semicubierto, el cual queda definido en uno de sus lados por un núcleo sanitario de apoyos, y por el otro se da el ingreso a un sector de recepción / espera y secuencialmente a la propia sala de reuniones del edificio.

En la construcción trabajaron nueve Cooperativas: Santa Fe nuestro futuro, Todos al trabajo, Pueblo de jehova, Jehova mi pastor, Movel, Por un mañana mejor, Cambiar por la gente, Vecinal Scaraffia, Trabajando juntos por Santa Fe.



Comentarios