santafe
Sábado 04 de Abril de 2015

Revés judicial para la cúpula del Mercado de Valores del Litoral

El juez federal, Francisco Miño, rechazó un planteo de los abogados defensores que frenaba los llamados a indagatoria por la megaestafa bursátil que dirigió Mario Rossini desde Bolsafé Valores

El expediente que investiga la megaestafa bursátil –que comenzaba en el microcentro santafesino, en el local de Bolsafé Valores SA.– tuvo esta semana dos resoluciones que significan un revés importante para los cabecillas del fraude. Una de ellas fue un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que confirmó los procesamientos que dictó el juez federal Francisco Miño el año pasado contra Mario Rossini, titular de Bolsafé Valores, y otros ocho de los colaboradores más cercanos en ese emprendimiento, por los delitos de administración fraudulenta e intermediación bursátil no autorizada. De esta manera quedó allanado el camino hacia el juicio oral respecto de estos imputados.

La otra decisión importante fue dictada por el juez Miño, quién rechazó un planteo de falta de acción que interpusieron los directivos de Mercado de Valores del Litoral SA. con lo cual, una vez que el magistrado evalúe los elementos de prueba, quedaría habilitada la vía para citarlos a indagatoria por la omisión de haber controlado las irregularidades en las que incurría Bolsafé Valores.

Sobreseída
A fines de octubre del año pasado, el juez Miño procesó a un núcleo de 10 personas sobre los cuales consideró que había pruebas suficientes para demostrar que estuvieron en la génesis de la estafa bursátil. Todos estaban acusados por los delitos de defraudación por administración fraudulenta, en concurso ideal con el delito de captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores. Esta última calificación jurídica fue la primera vez en ser utilizada en el país.

Las imputaciones eran para los hermanos Mario (61) y Omar (59) Rossini y María Mercedes Leiva (39) como coautores y el resto de las personas: Patricia Lorena Berrino (39), María Lorena Molinas (38), Marisa Laura Valdez (47), Carolina Fany Pavarín (37), Daniela Laura Reatti (36), y Miriam Analía Sabella (42), como partícipes primarios.
Quién quedó afuera de la investigación con la resolución de la Cámara fue Flavia María José Sánchez (39), que había sido vicepresidenta del directorio de Bolsafé Valores. La Cámara le dictó el sobreseimiento por considerar que respecto de ella estaba prescripta la acción penal. El beneficio ya fue duramente cuestionado por los querellantes de la causa, quienes adelantaron que en los próximos días se presentará una apelación.

Destrabado
Mientras tanto, otra preocupación de los más de 450 damnificados era que no se había podido avanzar con las indagatorias de los ejecutivos de Mercado de Valores del Litoral SA. ya que habían interpuesto un planteo de falta de acción para que no los llamen a declarar. El magistrado determinó que no había motivos suficientes para sostener esa excepción y de esa manera levantó la barrera para futuras convocatorias.

En la reconstrucción del fraude, la fiscalía sitúa al Mercado de Valores del Litoral (MVL) por lo menos con un rol encubridor. Según el fiscal de Santa Fe Walter Rodríguez y los fiscales de la La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el Mercado de Valores del Litoral debió supervisar que Bolsafé y BV Emprendimientos no realizaran la actividad de intermediación financiera para la que no estaban autorizados.

La mira está puesta en la mesa chica del Directorio. José María Candioti (exministro de Hacienda de Carlos Reutemann) y Marcelo Fink, son presidente y vice respectivamente; José Néstor Tabares es secretario y Pablo Guillermo Tabares –actual Secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe–, es integrante de la comisión fiscalizadora de Mercado de Valores del Litoral. Le siguen también el tesorero de MVL, José Luis Renzulli; la gerenta general, María Soledad Platino y Luis Ángel Puig, Alfredo C. Calabrese, Alfio Martín Re, Jorge Francisco Ramón Ghiano, Juan Luis Catuogno y Alex Castelvi quienes integraron la Comisión Directiva de MVL en años anteriores.

 

Comentarios