Ovación
Martes 29 de Marzo de 2016

Rézola intensifica su trabajo

El talentoso palista local trabaja alternativamente entre el Parque del Sur y Nordelta, con vistas a su participación en Río 

El palista de la ciudad, Rubén Rézola, clasificado para Río 2016, participará en la categoría K1 200 de canotaje. Viene de realizar un trabajo en Tucumán, más precisamente en Tafí del Valle con el equipo nacional en la altura. 
“Estoy en una etapa de la preparación que tiene como objetivo volver a tomar ritmo. La exigencia es paulatina, buscando estar al ciento por ciento, para llegar a estar en forma para poder competir. El 22 de mayo ya tengo la primera competencia, así que por ahora vamos tranquilos”, le dijo el campeón panamericano 2015 a Ovación.
El calificado deportista local forma parte del Programa de apoyo Objetivo Río, junto al garrochista Germán Chiaraviglio y el nadador Santiago Grassi. “Estamos intensificando los trabajos en el agua, tanto en el lago del parque del Sur como en Nordelta, en Tigre, esto último cuando estoy bajo la supervisión del equipo argentino. Junto a Antonio Asís, mi preparador físico, estamos enfocados en mejorar la técnica de la palada y en los movimientos dentro del kayak. Eso tiene como propósito llegar a mayo de la mejor manera posible, tanto en el aspecto físico como técnico”, señaló el santafesino.
Más expresiones
Luego, explicó: “La primera competencia es en mayo en Alemania, en la copa del Mundo; luego, el fin de semana siguiente es la competencia en República Checa, que ya hace casi cuatro años que nosotros vamos a entrenar a esa pista. Es muy linda, está muy buena, lástima que cuando hay gente está lindo, pero cuando vamos solos es como entrenar con Rocky, porque está en el medio del campo. Luego viene Portugal, con lo cual ahí cerramos una fase de la preparación y de competencias, y vamos a tratar de estar lo más rápido posible en esas tres actividades. Esas pruebas son buenas, ya que como participan los mejores del mundo te da un parámetro de a dónde estamos parados”. 
“En las copas del mundo la idea es ganar medallas en las tres, estar entre los mejores, como lo conseguí el año pasado, en la cual quedé sexto en una y noveno en la otra, entrando al final, y con buenos tiempos”, respondió el santafesino sobre los objetivos en las competencias que se avecinan. 
“Después hay que seguir con los entrenamientos, con la preparación, y pulir los detalles que nos queden para ya el 19 o 20 de agosto estar en la línea de largada, y si Dios quiere estar en la final peleando por una medalla”, explicó el canoísta argentino, que consiguió junto a Miguel Antonio Correa la medalla de plata en los Panamericanos de 2011.
Y comentó: “Mi preparación consta de varias etapas, por lo tanto, actualmente cumplo la exigencia de la fase en la que me encuentro. Son diferentes etapas, pero sí, le venimos dando bastante duro, hacemos hincapié en los trabajos de movilidad, desde la preparación física hasta la técnica en el agua, ya que ambas son muy importantes”.
“Se miden otros parámetros, como la eficiencia en el agua, la reacción, y otras cuestiones, que son complejas, y se empiezan a dar ahora, sobre todo que estamos puliendo el tema velocidad”, Rézola. 
“Mi objetivo es estar en una final olímpica, estoy en el momento indicado, en plenitud física y más que bien de la cabeza. En Río de Janeiro voy por todo, trabajo para conseguir una medalla porque me siento preparado. Mucho depende del día cómo te levantás, lo fuerte que estés para competir, la cabeza juega un papel fundamental”, disparó.
Competencias y entrenamientos 
Tiene todo perfectamente diagramado para llegar bien a Río. El calendario de competencias para Rubén Rézola dará comienzo del 20 al 22 de mayo, en Alemania, con la 1ª Copa del Mundo en Duisburg, mientras que el 27 de mayo, será la 2ª competición en Raice (República Checa). Posteriormente, del 3 al 5 de junio, en Portugal, concurrirá a la 3ª copa del Mundo en Montemor. Finalmente, del 15 al 20 de agosto, será el turno de los Juegos Olímpicos. El equipo de trabajo está conformado por Diego Hernán Cánepa y Pablo Hoffman; sus compañeros de kayak son Ezequiel Di Giácomo y Miguel Correa. El kinesiólogo es Omar Ajún; el médico, Raúl Fernández Colombo; y Antonio Asís es su preparador físico. En cuanto a sus antecedentes, en 2012, logró el quinto lugar en los K2 200 metros; y en 2011 fue medalla de Plata de los Panamericanos de Guadalajara. En 2014, fue Oro en K2 200 metros, y en el Mundial Sub 23, finalizó quinto, en K1 200. En Toronto, el año pasado, logró el Oro en los Panamericanos en k2 200 metros. Fue finalista en el Mundial de Milán, lo cual le permitió clasificar a Río 2016.

Los entrenamientos
En el Programa de Apoyo a los deportistas santafesinos la asistencia de los entrenadores o preparadores físicos es una de las razones claves. Por ello Rézola cuenta en sus entrenamientos en Santa Fe con la asistencia de Antonio Asís, quien explico: “Desde hace un tiempo venimos trabajando la rutina que le envía el preparador del Cenard. La intención es fortalecer la zona media, de la cintura y de la cadera para conseguir una mayor estabilidad en el kayak. Se está trabajando en otros aspectos importantes como la respiración, y rutinas que tienen que ver con prevenir lesiones”.
Por Alejandro Martínez - amartinez@uno.com.ar / De la Redacción de Ovación UNO Santa Fe

Comentarios