Sábado 19 de Noviembre de 2016

Riesgos y desafíos para medios en el ecosistema digital

Durante tres jornadas, se debatió de manera cruda y real sobre el presente y el futuro de las empresas de medios. Algunas conclusiones

Los popes de la industria de medios de la Argentina, EE.UU. y otras latitudes se dieron cita en Buenos Aires para el Digital Media Latam 2016, organizado por la World Association of Newspapers and News Publishers.

Allí expusieron la realidad y perspectivas de sus medios en el ecosistema digital actual,Héctor Aranda, CEO del Grupo Clarín; Guillermo Rivaben, CEO de La Nación; el fundador de Infobae.com, Daniel Hadad; Michel Golden, vicepresidente de The New York Times; Ryan Kellett, director de Desarrollo de Audiencia de The Washington Post, entre otros.

El encuentro, del que participaron 450 personas de 23 países, se desarrolló la semana pasada, e incluyó disertaciones y recorridas por las principales redacciones digitales de Capital Federal.


Medir, experimentar, medir
Quedó a las claras que la industria continúa en la encrucijada que la encierra hace años: cómo generar recursos que permitan la supervivencia a las empresas informativas en un contexto en el que la mayor parte del público se vuelca al mundo digital, donde los únicos que por el momento tienen modelos de negocios robustos y vigorosos son los grandes jugadores de la tecnología e internet, como Google y Facebook.

En la búsqueda de la salida a ese intríngulis, los directivos de las empresas locales y del exterior concluyeron, por distintas vías, en dos puntos. Uno, nada podrá prosperar si no se atienden y entienden las preferencias de las audiencias, que hoy, a diferencia de otros tiempos, son medibles mediante múltiples herramientas. Y, a partir de esas métricas, tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo, sin temor a equivocarse. En la prueba y el error está el camino a seguir.

En ese contexto, Clarín y La Nación anunciaron que lanzarán sistemas de suscripción para determinados contenidos en sus portales de noticias, del mismo modo que lo hace The New York Times y otros medios en el mundo. Confían de ese modo en comenzar a monetizar lo que hoy tanto estos medios como cientos de miles en todo el mundo ofrecen de manera gratuita a los lectores en la web.

Hubo oportunidad de escuchar a líderes de proyectos que parecen acomodarse con más facilidad a lo que actualmente demanda el público, sobre todo los segmentos más jóvenes. Uno de ellos fue el mexicano Eduardo Salles, cara visible de Pictoline, una plataforma de ilustraciones periodísticas que ha logrado gran aceptación. "Hay un terremoto. Sentimos los efectos de la sacudida pero no sabemos por qué ocurrió ni cuánto va a durar", graficó para describir la situación actual de los medios.

"Durante décadas le dijimos a la gente que tenía que leer, ahora le preguntamos a la gente qué quiere leer", sintetizó por su parte Mike Wilson, director de The Dallas Morning News, un diario regional norteamericano que realizó cambios radicales en su organización.

Se hizo fuerte hincapié en que una de las principales batallas de los medios hoy es el captar la atención de los consumidores.

"La atención de tu audiencia es más importante que sus clicks", es el eslogan de Chartbeat, empresa norteamericana líder en mediciones. Su CEO, John Saroff, dijo en el encuentro que "es muy difícil construir una estrategia duradera para las editoriales cuando las plataformas son tan variables e impredecibles".

Quizás fue una de las grandes conclusiones de las tres intensas jornadas del Digital Media Latam 2016.

Comentarios