santafe
Viernes 12 de Febrero de 2016

Rincón: malestar de los vecinos por el aumento de los impuestos

Contundente. Las boletas de la Tasa General de Inmuebles comenzaron a llegar en la semana con importantes incrementos. Desde el municipio confirmaron que las subas rondan entre el 58 al 150%

La situación generó el descontento de los habitantes, quienes comenzaron a contactarse con los referentes vecinales de sus correspondientes distritos.
Roberto Romero, presidente de la Asociación Vecinal de Villa California confirmó que si bien contaban con alguna información surgida desde los medios de comunicación, ya que muchas veces lo que surge de la Municipalidad y el Concejo es escaso.
“La realidad es que los vecinos empezaron a recibir las boletas de la Tasa con un aumento considerable”, sostuvo el representante, que agregó que aún hay vecinos que no recibieron su boleta. El incremento se corresponderá entre el 120% a 140%.
Ahora se están contactando con las personas que hayan registrado un incremento mayor al correspondiente. 
La situación produjo un fuerte impacto entre los vecinos y desde la vecinal están al tanto de que algunos de estos están pagando entre 650 a 700 pesos por mes por el concepto de Tasa General de Inmuebles, en un sector que, según aseguraron, no amerita esa suma por los servicios que reciben. “La gente ante esto empezó a reaccionar”, destacó el referente al mismo tiempo que explicó que todos los vecinos están conectados por diferentes medios en los que expresan su disconformidad.
Diario UNO consultó al intendente de la localidad de Rincón, Carlos Sánchez, sobre los aumentos que se dieron a principio de este año. Al respecto, el funcionario aseguró que la TGI no se actualizaba desde el 2010. En tanto, aseguraron que lo recaudado se está empezando a volcar en los servicios que se brindan y en las herramientas necesarias para trabajar en el barrio.
En esa línea, explicaron que el 90% de los domicilios sufrió un incremento que ronda entre el 58 al 70%. En tanto que el restante 10% fue afectado con subas que promedia un 150%. 
“La última modificación de Tasa fue del año 2012, así que podemos decir que se realizó una actualización de un 17,5% anual desde esa fecha hasta ahora”, aseguró el mandatario.
“Hay muchos casos en los que no declararon lo construido y figuran como terrenos baldíos. Hoy son construcciones más grandes y la Tasa llega en relación a la medida”, explicó Sánchez quien agregó que la medida fue aprobada el año pasado y plasmada en la ordenanza número 75. 
A través de un cruce de datos del sistema, más un trabajo de campo, se comprobó que eran lotes con casas consolidadas. “Lamentablemente le toca a esta gestión tener que actualizar valores y hacer lo que podría haberse evitado si este tema se hubiese tomado con responsabilidad en gestiones anteriores”, adujo el intendente. 
La actualización de los precios fue uno de los factores que llevó a aplicar este incremento, en conjunto con el incremento de los costos de la mano de obra, a modo de ejemplo explicó que el precio del gasoil, en el año 2012 costaba $ 5,48 y hoy lo estamos pagando al rededor de los $ 15 .

La disconformidad
“Nosotros como vecinal tenemos que ser eco de lo que le pasa a la gente”, sostuvo Romero quien adelantó que luego de haber mantenido una reunión con los miembros de la comisión directiva se tomó la decisión de solicitar una audiencia tanto con el intendente como con los concejales para que se informe bajo qué parámetros se ha producido el incremento en la tarifa de la Tasa y en base a esto el por qué. El pedido se cursó ayer a la mañana, por lo cual estaban a la espera de una respuesta por parte de las autoridades. 
“Más allá de que todo aumenta en el país, queremos saber si van a mejorar los servicios, si se van a realizar obras públicas con el dinero de ese ingreso”, sostuvo el presidente de la vecinal de Villa California.
Al ser consultado sobre el malestar que generó esta suba, Romero se explayó sobre la problemática que vienen registrando en la localidad en los últimos años.“Yo no tendría que estar pidiendo que mejoren un servicio en relación a la tasa que me cobran”, manifestó.
Sin embargo aseguró que desde la gestión anterior a la actualidad, se registró un mejoramiento al cual calificaron como notable, aunque restaría tener un panorama más amplio sobre el rumbo del gobierno municipal.
Otra de las cuestiones que preocupa es el cobro de una Tasa de higiene que es del 10%. “Queremos saber de qué se trata, tengo entendido que están mandando la basura a Santa Fe”, sostuvo el referente. Punto y seguido trajo a colación el viejo reclamo que se viene haciendo desde la entidad que representa en torno al tratamiento de los residuos para que se realice de forma domiciliar. 
En la misma sintonía se manifestó Andrea Nepote, integrante de la comisión directiva de Rincón Norte. 
“Vamos a ver si organizamos algún tipo de reclamo en conjunto con las demás vecinales para que sea más fuerte”, sostuvo Nepote quien aseguró que la medida tomó por sorpresa a todos. 
Con relación a este tema, desde el municipio explicaron que este concepto se incorporó bajo la figura de “Ecotasa”, la cual será destinada a un fondo específico para inversión en política de saneamiento ambiental. 
“Los vecinos reaccionan porque salen a la calle y no ven en servicios el importe que están pagando. La obra pública tampoco la vemos”, agregó el vecinalista quien barajó la posibilidad de que el gobierno implemente programas y acciones a través de las cuales se plasmen obras. 
Al ser interrogado sobre esta situación Sánchez aseguró que si bien no ha sido sencillo brindar servicios con los pocos recursos que se cuentan, en la actualidad deben satisfacer a los más de 20.000 habitantes. “De los cuales solo alrededor de 12.000 tienen su domicilio en esta jurisdicción, eso repercute directamente en los fondos de coparticipación y patente automotor, es decir que esos fondos que deberían llegar a San José del Rincón se quedan en otras localidades”, sostuvo el intendente. Además adelantó que se proyecta la compra de nuevas herramientas y la puesta en marcha de forma progresiva. “Como también una inversión en contactores por más de medio millón de pesos para solucionar el problema de la iluminación”, expresó Sánchez.

Comentarios