santafe
Martes 14 de Junio de 2016

Rincón: presentan este miércoles un plan de obras hídricas y calles seguras

Se trata de trabajos que planea realizar el municipio para solucionar los problemas ocasionados por el agua. Se busca que en cada barrio haya arterias acondicionadas para entrar o salir del lugar sin anegarse. Demandará una inversión de 20 millones de pesos

Las lluvias de abril, los picos de crecida de los ríos y los niveles de las napas elevadas, hicieron durante muchos días intransitables las calles de San José de Rincón. Incluso, actualmente hay barrios bajos que aún tienen problemas de transitabilidad. Por este motivo, el municipio anunciará en las próximas horas un plan de obras para recuperación de calles y drenajes urbanos.
En diálogo con Diario UNO, el intendente Carlos Sánchez adelantó algunos detalles del programa de trabajos para recuperar las arterias afectadas por el agua. “Hemos decidido presentar a la comunidad un plan de obras porque seguramente estos fenómenos climáticos que son cíclicos se repitan y tenemos que estar prevenidos. Esto requiere un esfuerzo, obras y recursos extraordinarios”, expresó el mandatario y comentó que se trata de un plan de obras hídricas y calles seguras para cada barrio.
“Ningún vecino va a estar a más de 200 metros de estas calles seguras para poder entrar o salir del barrio. Esta es una zona que tiene las cotas muy bajas, y todavía tenemos barrios a los que no se puede entrar con vehículos, o a los que no les podemos dar servicios”, sostuvo.
En esa línea, explicó que la realización de estos trabajos requerirá movimientos del suelo, levantar la cota de las calles, y la ejecución de desagües y obras hídricas necesarias.
“Se hará mejoramiento y elevación del suelo, vamos a levantar la cota del terreno a los efectos de que las calles no estén inundadas, con las respectivas obras hídricas de acuerdo a los estudios del Instituto Nacional del Agua”, detalló.

Sobre el financiamiento
Para la ejecución de las obras, el municipio de San José del Rincón planea ocupar fondos propios, y también gestionar ante provincia y Nación el financiamiento de algunos trabajos. Se trata de una inversión aproximada de 20 millones de pesos.
“Estamos gestionando fondos con Nación y provincia, y no obstante estamos trabajando ya con maquinaria propia y con recursos de la Municipalidad”, señaló.
Sánchez dijo además que la meta es que las obras no se excedan del año de realización y que incluso algunos ya están siendo ejecutados. En tanto, explicó que para el alteo y el movimiento de suelos, en algunas calles aún no se puede trabajar porque presentan un alto grado de humedad y se debe esperar a que mejoren las condiciones.

En Villa California
Este barrio fue uno de los más afectados durante las precipitaciones de abril, y muchos de sus vecinos debieron dejar sus hogares durante varios días por la imposibilidad de circular por sus calles. Por este motivo, Sánchez adelantó que el municipio decidió a través de la modalidad de contribución por mejoras, ofrecer a sus habitantes hacer cordón cuneta de cemento, obras hídricas con canales revestidos y pavimento articulado.
“Villa California fue una de las más afectadas por largo tiempo, donde no se podía transitar, ni siquiera caminando, así que allí vamos a proponer calles seguras. Son obras extraordinarias que requieren recursos extraordinarios”, indicó.
Serán tres las calles que, de aceptar la propuesta los vecinos, contarían con pavimento articulado: del Sol, del Rocío y Los Eucaliptos. Se trata de arterias que llegan prácticamente a todos los rincones del barrio y, según afirmó Sánchez, el vecino más lejano no estará a más de tres cuadras de una calle segura.
“Esto nos permitirá tenerlas con mantenimiento permanente a los efectos que las personas lleguen a estas calles aun con vehículos, y aun cuando no sean frentistas”, comentó.
“La semana que viene estaremos yendo a los barrios a hacer la presentación, ya con el proyecto ejecutivo, con los costos de la obra, los porcentajes que debe pagar cada frentista, cuánto va a salir y cuál va a ser el tiempo de ejecución”, añadió.
Para las obras en Villa California, al ser por contribución de mejoras, deberán también ser aprobadas por el Concejo Municipal. A partir de allí se estima que las tareas demandarán un tiempo aproximado de 11 meses.

Villa California: piden primero las obras hídricas 
En diálogo con Diario UNO, Roberto Romero, presidente de la vecinal Villa California, señaló que si bien al bajar el nivel del río y no llover durante varios días, las calles de la zona han mejorado considerablemente, el municipio debería poner mayor énfasis en la recolección de ramas en la zona y pensar antes que en el pavimento articulado en la realización de desagües.
De acuerdo a la vecinal, las prioridades que se expresaron por nota a la Municipalidad, radican fundamentalmente en hacer las obras de saneamiento ambiental. 
“Por ejemplo, los desagües pluviales y el agua potable que a nosotros nos interesa muchísimo. Porque tuvimos numerosos problemas de agua estancada por la falta de desagües pluviales y por los pozos negros que están todos tapados. Me parece que es prioritario eso antes que hacer el pavimento articulado. Creo que en base a eso, habría que hacer el pavimento que nos parece que va en segundo término”, expresó.
Romero sostuvo además que si las obras se van a llevar a cabo mediante la contribución por mejoras, desde la vecinal consideran que sería más importante que los vecinos paguen por obras de saneamiento, y no por obras de transitabilidad.
“Estamos hablando de la salud de los vecinos, porque el agua estancada se mezcla con los pozos negros, y nosotros como vecinalistas creemos que eso es primordial. Seguramente después de la presentación vamos a tener más en claro el financiamiento, pero si es por contribución de mejoras, no sé si los vecinos van a estar dispuestos a desembolsar el dinero que sale el pavimento articulado”, planteó.
A su vez, manifestó dudas con respecto a que esa sea la solución a los problemas de transitabilidad, y dijo que en los lugares más bajos del barrio, donde las napas freáticas están altas, “cualquier cosa que se haga va a traer problemas”. 
“No estamos en contra de que se haga algo, lo que decimos es que las prioridades para la Municipalidad no son las que estamos pidiendo. Se deberían hacer primero los desagües pluviales que el INA aconsejó. Es un estudio donde está especificado cuál es el trabajo que se debe hacer, y esto está comprobado que puede dar resultado. Entonces invertir y poner el énfasis en la transitabilidad nos parece una cuestión que es fundamental, pero no prioritaria”, finalizó.

Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar

Comentarios