santafe
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Rincón: tratarán rebajas de hasta 95% en impuestos del cementerio

En el despacho de comisión impulsado por el oficialismo, que se aprobaría este jueves, además se plantea una disminución de cerca de 40% en la tasa general de inmueble 

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rincón de este año, el intendente Carlos Sánchez no pudo finalizar su discurso debido a los abucheos de vecinos que se manifestaron en el lugar para protestar por lo que consideraron un desproporcionado aumento plasmado en una reforma tributaria aprobada a fines del año pasado. Ante subas en la tasa municipal, en algunos casos superiores al 300%, los rinconeros plantearon su descontento, e hicieron que los concejales deban revisar la medida que impulsó el Ejecutivo.
LEER MÁS: Escandalosa apertura de sesiones ordinarias en el Concejo de Rincón
 
En esa línea, entendiendo que lo aprobado debía ser modificado, este miércoles por la mañana los ediles, luego de la reunión de la comisión de Gobierno, emitieron despacho para la discusión en la sesión de este jueves con cambios al proyecto de Ordenanza Tributaria 2016. Es preciso señalar que de acuerdo a la actual conformación del cuerpo legislativo, compuesto por tres concejales por el oficialismo que apoyan los cambios, y tres de la oposición que plantean directamente derogar la norma, definirá el voto del presidente del Concejo que vale doble y que es autor de la iniciativa. 
 
En diálogo con Diario UNO, el concejal rinconero Hugo Ferreyra, contó que una de las principales modificaciones que se debatirán en el recinto es la reducción de alrededor de 40% en la tasa municipal. Se trata de un porcentaje de rebaja “aproximado”, ya que lo que se modifica es el valor de referencia que se toma para el cálculo, y que en lugar de hacerse sobre el 100% del avalúo fiscal que hace la provincia, se hará sobre el 60%. Es decir que el vecino que paga 900 pesos, si se aprueban las modificaciones pagará unos 360 pesos menos.

“Teniendo en cuenta que se trabajaba con un avalúo de 2010 y se pasó a uno de 2016, y se aplicó el 100%, la diferencia se hacía enorme. Al disminuir en un 40% el valor de referencia, disminuye más o menos en la misma proporción la tasa municipal”, explicó.
 
 
Sobre el cementerio 
La indignación de los rinconeros pasó también por el aumento del arrendamiento y ocupación de nicho en la necrópolis local que establecía montos de entre 6.000 y 8.000 pesos. Si bien, este particular fue modificado por un decreto del intendente ante la bronca de los vecinos, en la sesión de este jueves, al aprobarse la norma, se establecerá una reducción de 95%.
 
“No sé si hubo errores de imprenta, de sistema, o qué pasó, pero un nicho que valía 400 pesos, pasó a valer 6.000, y por supuesto que con esto la gente se iba a exaltar”, reconoció Ferreyra y agregó: “En esto el intendente estableció que todas las unidades fijas municipales que se tomaban como referencia para que el valor fuera de 6.000 pesos, se redujeran al 5% de la unidad. Es decir que si una unidad valía 100, ahora va a valer cinco. Nosotros ahora le vamos a dar validez de ordenanza”.
 
Derogar la ordenanza
A su vez, desde la oposición, el concejal Raúl Rivas sostuvo que no acompañó el despacho de Comisión y que tampoco apoyará el proyecto de modificación porque entiende que “la forma polinómica que se aplica en el cálculo de los tributos es inconstitucional”.
 
“Se le puede poner el nombre que quieran, pero es una indexación. Lo que nosotros proponíamos es que la tasa se actualice una vez al año en base a la inflación oficial determinada por el Indec”, expresó. Comentó también que la propuesta de los concejales no oficialistas era que cada unidad fija municipal fuera tomada al valor de un peso, y no en base al precio del litro de nafta súper que hoy se estipula.
 
“Sino, con el combustible como referencia, hay otros ajustes que están en relación al aumento del precio de la nafta, y este año ya hubo tres subas de lo que se toma como patrón de medida”, argumentó. Para Rivas, al establecer ese parámetro como referencia se busca confundir a la población de la zona con ecuaciones complejas y con futuros aumentos que estarán atados al incremento de gasolina.
 
En tanto, en relación a los cambios en las subas del costo de renovación de nichos del cementerio resaltó que una reducción de 95% de lo que se había propuesto abre varios interrogantes.
 
“Lo que se planteó es que se pague solamente el 5% de lo que se quería cobrar antes. Cosa que me habilita a pensar que antes me estaban cobrando de más, o que ahora me están regalando. ¿Cuál es el criterio por el cual antes me iban a cobrar 6.000 pesos, y ahora 200? Es un absurdo”, remarcó.
 
En este sentido, por último denunció que existe “una improvisación fenomenal y falta de conocimiento de lo económico, jurídico y de derecho financiero”, en las áreas del municipio que delinearon la reforma tributaria. 
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios