santafe
Miércoles 08 de Abril de 2015

Rubeo fue reelecto y presidirá la Cámara baja hasta fin de año

Después de 2011 fue el año que menos votos tuvo (37). Las autoridades de Diputados se completan con Hugo Dadomo (UCR) y Federico Angelini (PRO) como vicepresidente primero y segundo.

Ayer se realizó en la Cámara de Diputados la sesión preparatoria para elegir las autoridades para el período ordinario Nº 133. El acto comenzó a las 11 y tal como estaba previsto, el actual presidente, Luis Rubeo, fue reelecto. Además, Hugo Dadomo (UCR-FPCyS) y Federico Angelini (PRO) fueron reelegidos como vicepresidentes primero y segundo respectivamente.
De esta manera, el referente del PJ –que consiguió 37 votos– quedó al frente de la Cámara por cuarto año consecutivo, aunque con algunos sufragios menos que en los años precedentes. Solo en 2011, cuando le ganó la presidencia a María Eugenia Bielsa, Rubeo había logrado la presidencia con menos apoyos. En esa ocasión habían sido 16 votos por la afirmativa para el rosarino. En tanto, el año pasado había conseguido 43 apoyos; en 2013, 38; y en 2012, 40.
Las autoridades de la Cámara –además del presidente y sus dos vices– se completan con Jorge Raúl Hurani, como secretario Parlamentario; Roberto César Amor, secretario Administrativo; y Gustavo Peters, subsecretario.
Tal como sucedió en 2014, la sesión preparatoria se adelantó, ya que según lo establece el reglamento interno de la Cámara, la misma se debe realizar el 25 de abril o el día inmediatamente posterior si fuese feriado. La decisión se debió a un acuerdo político que permite resolver la situación antes del desarrollo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán en la provincia el próximo 19 de abril.
La votación
Una vez logrado el quórum, los legisladores eligieron un presidente provisorio –lugar que ocupó el socialista Eduardo Di Pollina– para luego proceder a la elección de las autoridades que conducirán la Cámara hasta el 10 de diciembre de este año, cuando se produzca la renovación de sus miembros que serán elegidos en las elecciones provinciales generales del 14 de julio próximo.
En esa instancia fue que Luis Rubeo consiguió los 37 votos afirmativos, dos negativos que correspondieron a Oscar Daniele y Adriana Panella, que votaron por su par Pablo Di Bert. Mientras que Di Bert se abstuvo de sufragar. A esas voluntades se deben sumar las nueve ausencias de los diputados Edgardo Martino, Inés Bertero y Juan Carlos Millet, del Frente Progresista Cívico y Social, y Mario Lacava, Alejandra Obeid, Darío Mascioli, Erika Gonnet, Roberto Mirabella y Rosario Cristiani.
El repaso de la gestión
“Quiero destacar la enorme vocación democrática y el trabajo que realizamos para el fortalecimiento de la institucionalidad de nuestra provincia, garantizando la convivencia política. Fueron importantes los logros alcanzados para mejorar la vida de los santafesinos, pero todavía queda bastante más por hacer. Es momento entonces de redoblar esfuerzos e ir por lo que falta, convertir en leyes esos proyectos que venimos pregonando para sentir finalmente la satisfacción de haber cumplido con nuestra tarea”, dijo apenas comenzado el discurso.
Inmediatamente, y haciendo un exhaustivo repaso de los casi cuatro años de gestión, el legislador justicialista indicó: “En todo este tiempo aprobamos 2.920 proyectos, de los cuales 373 fueron nuevas leyes sancionadas para el beneficio de todos los santafesinos”.
A continuación, enumeró los logros legislativos más trascendentes y manifestó: “Trabajamos en proyectos importantes para todos los ciudadanos como los presupuestos provinciales; la reforma tributaria; la emergencia en seguridad; la implementación del nuevo código procesal penal; la creación de la policía judicial; la incorporación de recursos para los laboratorios de fabricación de medicamentos LIF y LEM; y la ley de autismo”.
El reelecto presidente sostuvo además que “sería injusto dejar de mencionar la reciente reglamentación del fondo compensador para el transporte de pasajeros; la ley de descanso dominical; la iniciativa que declara inembargables los bienes de los clubes que funcionen como asociaciones sin fines de lucro; y la adhesión a la ley nacional de fertilización asistida”.
Además del balance anual propio de cualquier gestión, Rubeo no quiso dejar de mencionar “lo que aún seguimos debiendo a los santafesinos”. Fue así como expresó: “Lejos de sostener que el trabajo está terminado, creo que queda muchísimo por hacer”.

Comentarios