Santa Fe
Lunes 01 de Agosto de 2016

Ruidazo II: esperan convocar más gente que en la primera protesta

Tanto la CGT como la CTA confían que habrá más personas protestando contra el "tarifazo". El reclamo se realizará el jueves, a las 17, frente a Litoral Gas y se replicará en casi todo el país

A mediados del mes pasado, se realizó la primera protesta nacional en contra de los aumentos de las tarifas de luz, gas y agua, decididos por el gobierno nacional. Conocida como "ruidazo", la convocatoria realizada por los usuarios, que se replicó en las principales ciudades del país, en nuestra ciudad tuvo lugar en la puerta de Litoral Gas, donde se congregaron cientos de santafesinos.
Embed

Con la intención de continuar el reclamo, y de lograr que el Ejecutivo dé marcha atrás con la medida, este jueves habrá una protesta. En Santa Fe, al igual que la primera vez, será desde las 17, frente a la sede de la empresa distribuidora de gas (Bulevar 1800).
Embed

En diálogo con Diario UNO, Claudio Girardi, secretario general de la CGT local, sostuvo que se espera una convocatoria mayor a la primera protesta porque, según dijo, "la gente empezó a darse cuenta de que el tarifazo, el aumento de los precios y la devaluación hacen que el sueldo alcance cada vez menos".

"Se está perdiendo el poder adquisitivo y la gente está entendiendo que hay que salir a la calle en contra del tarifazo, y el jefe de Gabinete sale a decir tristemente que más tarde o más temprano habrá que pagar el aumento", expresó.

En ese marco, el dirigente sindical llamó al gobierno nacional a escuchar el descontento popular, e instó a que si hay que acomodar las tarifas, no sea de esta forma, y con el costo para el bolsillo de la clase trabajadora.

Sostuvo además que la protesta se repetirá hasta que se escuche el mensaje, ya que se trata de una decisión de conjunto de apoyar el reclamo popular surgido espontáneamente. De esa forma, se defendió de las críticas de algunos sectores, respecto de cierta pasividad de los sindicatos frente a la situación que atraviesa la clase obrera.

"CGT y CTA están motorizando este tipo de cuestiones. Muchos de los que hablan de pasividad y critican al movimiento, son los que no se hacen responsables del voto a Mauricio Macri", enfatizó.
Embed

Por su parte, José Testoni, secretario adjunto de Amsafé y secretario general de CTA Santa Fe, dijo estar convencido de que las protestas se van a profundizar, porque es cada vez más grande la diferencia que existe entre lo que evolucionaron los salarios y lo que han aumentado las tarifas y otros costos.

"En salarios nadie tuvo más de 35% de incremento, como es el caso de los docentes, pero en alimentos el promedio de aumento es de 45%, teniendo en cuenta que muchos productos están muy por encima de eso", advirtió.
Embed

"Este tarifazo, porque no se puede llamar de otra manera, aunque algunos le llaman sinceramiento de precios, no resolvió nada de lo que pretendía resolver. Estamos hablando de boletas con 400% de aumento como mínimo, y que han afectado a clubes e instituciones, y por ende a la población", explicó.

A su vez, consultado sobre la reacción que tuvo el gobierno luego de la primera convocatoria, y también sobre las últimas declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que reiteró que "tarde o temprano habrá que pagar las boletas", manifestó: "Cuando los gobiernos niegan la realidad así les va. La realidad es que la gente está muy enojada con el tarifazo, y casualmente eso se experimenta en todos los lugares. Lo que esperamos es que haya un reconocimiento y una discusión seria, con las audiencias públicas que deberían haber hecho para resolver estos aumentos".
Por último, al igual que Girardi, llamó a rediscutir los aumentos y a que el gobierno revea la decisión.
"CGT y CTA están motorizando este tipo de cuestiones. Muchos de los que hablan de pasividad y critican al movimiento, son los que no se hacen responsables del voto a Mauricio Macri" - Claudio Girardi, Secretario General de la CGT local
"El Ejecutivo actual ha tomado todas las decisiones a favor de los sectores concentrados, nosotros esperamos que empiece a tomar decisiones a favor de los trabajadores, del pueblo, y de los sectores que están poniendo en riesgo su alimentación, su sustento y necesidades básicas", finalizó.

En tanto, Ricardo Mascheroni, referente del Movimiento Nacional Alfonsinista de Santa Fe, planteó que el espacio político que integra acompaña y convoca a la protesta frente a lo que consideran un "abuso" tarifario.
Embed

En ese sentido, se mostró confiado respecto a la cantidad de personas que participarán de la protesta que se replicará en más de 200 ciudades del país, y añadió: "Yo creo que puede haber una mayor cantidad de gente que la primera vez. Esperamos un movimiento espontáneo como fue la anterior. La gente de los barrios, los bocinazos, todos fueron creando un clima en esa dirección".

Por último, sostuvo que en el tema tarifas, y también en relación al momento económico, "la gente tiene que empezar a actuar en legítima defensa".

"No en contra del gobierno anterior o de este, sino empezar a defender el bolsillo, porque la situación está tremendamente difícil, mucho más de lo que algunos imaginan", indicó.

Comentarios