Gonzalo Saglione
Sábado 24 de Septiembre de 2016

Saglione: "Por más que no nos guste el blanqueo, viene dado"

Ley nacional. El ministro se mostró favorable al proyecto de adhesión salido del Senado, que plantea beneficios para aquellos que inviertan en la provincia y tributos para los que no. El tema se discutirá ahora en Diputados.

Por estos días se debate en la Legislatura la adhesión de la provincia a la ley de blanqueo de capitales, aprobada por el Congreso nacional y que entró en vigencia el 23 de junio. En ese sentido, el jueves pasado, en el Senado santafesino, obtuvo media sanción un proyecto presentado por Alcides Calvo que plantea que Santa Fe se sume al sinceramiento fiscal.
El texto contempla entre otras cosas que aquellas personas que blanqueen bienes por debajo de los 305.000 pesos no estén obligados a tributar, pero que a partir de esa cifra, les corresponda pagar un tributo del 1% del total blanqueado.
En tanto, si el 60% o porcentaje mayor del total blanqueado tiene como destino una inversión en el territorio provincial, quedaría exento del impuesto del 1%.
La iniciativa que pasó ahora a la Cámara baja (donde hay varios proyectos en este sentido), y que según Calvo habría acuerdo para que obtenga sanción definitiva, prevé a su vez que la provincia coparticipe el 13% de lo recaudado a municipios y comunas, destinando el resto al Fondo de Infraestructura Vial.
En diálogo con Diario UNO, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, dijo que la opinión del Ejecutivo con respecto al blanqueo sigue siendo contraria, y que la decisión pasa por el Legislativo.
Sin embargo, señaló que en función de que es algo que ya se discutió en su momento a nivel nacional, en ese contexto, "no parece conveniente que la provincia adhiera sin más, como plantea algún proyecto que presentaron en diputados".
"Consideramos que dada la existencia del blanqueo a nivel nacional, que por más que no nos guste, viene dado. Creemos que es conveniente que haya una norma provincial que establezca qué tratamiento van a tener por parte del fisco provincial los contribuyentes que hayan adherido al blanqueo", explicó.
En ese sentido, se mostró favorable al proyecto que obtuvo media sanción del Senado, porque "da certezas a los contribuyentes de cuál va a ser el comportamiento de la provincia para con ellos, respecto de los impuestos que les corresponderá tributar en el que caso en que suceda".
"Porque no necesariamente el activo exteriorizado guarda relación con una actividad económica que esté sujeta a impuestos provinciales", aclaró.
En la actual coyuntura económica, el gobierno nacional plantea el blanqueo como un elemento dinamizador de la economía, y en esa línea Saglione consideró que Santa Fe no puede quedar fuera de ese flujo de inversión porque "claramente lo necesita".
"Por lo tanto, queremos que tengan certezas de que en tanto y en cuanto inviertan en la provincia de Santa Fe, los fondos que exterioricen, van a recibir los beneficios de impuestos provinciales", reflejó.
Resaltó entonces, que el proyecto de Calvo haga hincapié en el destino de los fondos, y no sea simplemente una adhesión a la ley nacional.
"Se plantea como variante para aquellos que no opten por esa modalidad, el establecimiento de un impuesto, fundamentalmente pensando en aquellos que no constituyan activos líquidos en el país. Porque la ley no obliga a repatriar los fondos o a desprenderse de los activos muebles", aclaró el funcionario.
Otro elemento importante que tiene la iniciativa con media sanción es que establece una fecha de corte, desde la aprobación de la ley.
"Con lo cual, todo lo que haya venido de la Administración Provincial de Impuestos y que haya identificado como omisión en la declaración de tributos de los contribuyentes santafesinos, y que esté en trámite administrativo o judicial de cobro por parte del Estado, no va a ser alcanzado por los beneficios que plantea el proyecto", indicó.

En la Cámara baja

Con varias iniciativas propias, Diputados definirá acciones respecto del texto salido del Senado. En ese contexto, la diputada socialista Clara García, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, resaltó aspectos favorables del proyecto de Calvo y se mostró convencida de que el tema logrará avanzar y "tener una mirada favorable".
"Lo que el Senado hizo, no es una adhesión lisa y llana al blanqueo nacional, sino que lo que dice es que aquellos contribuyentes que acceden al sinceramiento, van a tener en el tratamiento fiscal una contemplación diferente a la de los contribuyentes comunes. Creo que es una medida interesante", manifestó la legisladora a la emisora LT10.
A su vez, consultados respecto de la postura que adoptarán en el recinto frente a la adhesión al Régimen de Sinceramiento Fiscal, los diputados de la provincia que pertenecen al espacio de Radicales Neo, confirmaron que se reunirán mañana para fijar una postura, y si la decisión es apoyar, determinar qué proyecto se promoverá. Aunque deslizaron que la intención es trabajar sobre el proyecto salido del Senado.
Por su parte, el diputado del Frente Cambiemos, Federico Angelini, impulsor de una de las iniciativas de adhesión, dijo estar "entusiasmado" para que el proyecto salga.
"Creemos que mientras más limpio salga, en relación a lo que se aprobó en Diputados de Nación, va a ser mucho mejor. Porque creemos que dará mucha más libertad a los contribuyentes, o personas que quieran hacer el sinceramiento", sostuvo.
Destacó que la medida generará mayores recursos para inversión, y que se dará no solo en el país, sino también en Santa Fe, y que de esa manera, el dinero blanqueado ayudará a generar "mayor desarrollo y mayores fuentes de trabajo".
Con respecto, a la posibilidad de establecer beneficios y cargas para aquellos contribuyentes que se sumen a la medida, subrayó que es algo que se puede establecer y que no habría ningún tipo de problemas en hacerlo.
"En la provincia de Misiones se hizo algo similar. Para que se genere un fideicomiso para que haya dinero que pueda ser utilizado en infraestructura y obra pública por parte de la provincia. Lo importante es que salga lo antes posible para que no se generen dudas", puntualizó.

Comentarios