Salud
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Denuncian certificados médicos truchos emitidos a empleados públicos

Práctica frecuente. El tema salió a la luz luego de dos episodios en los cuales resultaron agredidos trabajadores de Higiene y Salud. Fue tras que rechazaron una licencia adulterada

Este martes, una trabajadora del Hospital Protomédico, ubicado en el noroeste de la ciudad de Santa Fe, se presentó en la Dirección de Higiene y Salud del Trabajador ubicada en Bulevar Gálvez 1563 para presentar una licencia de larga duración. "La mujer fue atendida por el psicólogo y no conforme con el dictamen médico lo agredió", relató a Diario UNO Alejandro Esquivel, delegado de ATE y confirmó que la documentación presentada por la empleada se encontraba adulterada.

Si bien esta primera situación fue controlada por los trabajadores del lugar, minutos más tarde ingresó la hermana de la agresora y volvió a agredir a los profesionales. "Sin identificarse y sin mediar palabra alguna, se metió en el consultorio donde habían atendido a la empleada del hospital y de manera muy violenta golpeó al profesional y a la asistente social que comparte la oficina", contó Esquivel.

Fue tal la magnitud de la agresión que la profesional debió ser hospitalizada y permanece internada con traumatismo de cráneo ya que luego de recibir un golpe de puño cayó y su cabeza se golpeó con uno de los escritorios.

Embed

Por esta nueva situación de violencia, los trabajadores de Higiene y Salud piden más seguridad y permanecen en estado de alerta y asamblea. "El pedido de seguridad es concreto y las autoridades del Ministerio de Salud serán quienes resuelvan al respecto. Esto es algo que se viene repitiendo", sentenció.

Por su parte, el psicólogo Víctor Hugo Ascencao –la primera persona agredida– denunció en diálogo con LT10 que es muy común que los agentes públicos intenten falsificar los certificados, y que "hay profesionales médicos que dan certificados sin la enfermedad correspondiente".

Ascencao comentó que la situación es fácilmente detectable porque los papeles "parecen fotocopiados". "Varios enfermos vienen con un certificado similar. Y siempre emitidos por los mismos profesionales. Hace 13 años que estoy en la Dirección y le podría dar una lista de psiquiatras, psicólogos y traumatólogos que hacen lo mismo. Algo de base hay pero no para que les den certificados por más de 90 días. De una patología de base le dan una licencia médica a un agente de la provincia que excede los plazos normales para la solución de un problema", añadió.