Ovación
Lunes 07 de Diciembre de 2015

San Justo vibra por el título

Sanjustino y Colón pondrán en marcha en la noche del martes, en un hecho inédito para la ciudad, la serie final para definir el campeón del Torneo Oficial Raúl Mario Candioti. El primer playoffs de una serie pautada al mejor de tres se disputará, a partir de las 21.30, en el gimnasio Cuna de Matadores

Hace siete años esto parecía una utopía. Por motivos de estudio, los jugadores que terminaban la escuela secundaria en su gran mayoría abandonaban la ciudad para buscar otros horizontes. Entonces prácticamente era imposible formar una Primera División. Pero en el 2008 los dos a la vez, Sanjustino y Colón, decidieron empezar a participar en el certamen Oficial Raúl Mario Candioti, ese que se disputa en los segundos semestres de cada año.
Y como si estuvieran tocados por la misma varita, en el 2010 ascendieron a la zona A1.
Sanjustino lo hizo de la mano de Fernando Quintana el domingo 21 de noviembre, luego de batir en su reducto a República del Oeste por 89-77. En aquel equipo se alistaban Vouilloz, Álvarez, Levy (figura excluyente), Almeida, Nuzzo, Claude, Debona, Zilli, Ilesca y Jesús Ronzoni (hoy en la vereda de enfrente).
Por su parte, el domingo 12 de diciembre Colón superaba en el Nido de las Águilas a Almagro por 80-70 y conseguía el objetivo del ascenso a través del cuadrangular reclasificatorio. Aquel equipo era conducido por el Profesor Juan Carlos Homilka, uno de los hombres importantes en muchos años para que el Conquistador tenga básquet. Ese partido determinante tuvo a Fernando Tocci (26) y Martín Barlasina (17) como principales figuras.

Apostó siempre a mejorar
Desde el mismo momento en trepar al grupo de privilegio, Sanjustino invirtió siempre a la hora de armar equipos con pretensiones altas en los torneos Oficiales que le tocó disputar. Así fue que en 2011 llevó a Fernando Frangella como DT y entre otros, se alistaban Javier Giletta, Marcelo Suárez, Maximiliano D’amelio y Edgardo Torné. Ese equipo perdió el título a manos de GyE, en un polémico juego disputado en el gimnasio Juan de Garay.
Un año después, con el regreso de Fernando Quintana al banco de relevos, el Matador perdió el título a manos de Unión (ese equipo Tatengue tenía a Francisco Blanc como asistente). Los jugadores más importantes eran Nahuel Basualdo, Lucas Missio, Roy Melchiorre, Walter Spector y Pablo Grismado.
Lejos de darse por vencido, en 2013 la dirigencia de Sanjustino apostó a Antonio Ferrari como DT pero esta vez fue Rivadavia Juniors “A” el que le puso el freno al superarlo en su reducto 71-70 en tiempo suplementario y arrebatarle la corona.
Los nombres más importantes de aquel plantel: Lisandro Ruiz Moreno, Andrés Horst, Pablo Ruiz, Adrián Almeida, Leandro Villa, Roy Melchiorre, Baltazar Claude, Walter Spector, más los juveniles.
Ya el año pasado, tras la llegada de Francisco Blanc en enero de 2014, Sanjustino cosechó dos Torneos Dos Orillas, una Liga Federativa “C”, con el ascenso incluido al Torneo Federal por lo que en el Oficial del año anterior terminó en la 3ª posición.

Humildad y protagonismo
Colón decidió el retorno de un hijo dilecto como es Santiago Vigetti, quien tras su paso por Unión (SF) regresó a la ciudad y se encargó de mantener en 2011 al Conquistador en la elite del básquet local.
Pero las mieles del éxito se transformarían en sinsabores permanentes que desembocaron en el descenso de categoría en 2012 con Marcelo González Vilas como conductor.
Un año después, otro de los referentes del club como es Pablo Galetto, decidió dejar de jugar y tomar las riendas del equipo con la misión de recuperar la categoría, algo que cristalizó ese mismo año.
Colón (SJ) volvía a jugar en la A1, ya con la impronta de Galetto, con muchos canteranos y hombres con hambre de gloria como los hermanos Maximiliano y Nicolás Villalba. Si bien hubo un problema reglamentario que pareció nuevamente poner a Colón en la A2, finalmente el HTJ de la ASB le dio la razón  y los rojiblancos terminaron contentos el 2014. Era hora de comenzar a pensar en un crecimiento que se empezó a dar en el Dos Orillas y se prorrogó en el Oficial, con el esfuerzo incluido de los directivos que resolvieron participar de la actual Liga “C”.

Punto de partida
Sanjustino parte como favorito pero Colón quiere patear el tablero y demostrar que está a la altura de esta final para definir la 81ª edición del Torneo Oficial Raúl Candioti. El primer capítulo se escribirá en la noche del martes, a partir de las 21.30, en el Cuna de Matadores. La 2ª final se disputará el martes 15 de diciembre, a la misma hora, en el Félix Colombo. Aún la ASB no programó día y horario en caso de ser necesario un desempate.

Por Leandro Buttarazzi - leandro.buttarazzi@uno.com.ar / De la Redacción de Ovación Diario UNO Santa Fe

Comentarios