Santa Fe
Lunes 27 de Junio de 2016

San Lorenzo hace realidad el sueño de tener una biblioteca

Este jueves se abrirán las puertas de este espacio construido por la asociación civil Jóvenes en Acción y la vecinal del barrio. Será a las 17, en calle Amenábar 4050

Este jueves será un día de mucha alegría para los vecinos de San Lorenzo. A las 17 está prevista la inauguración de la biblioteca popular José de San Martín, un sueño que se concretó gracias al esfuerzo de la Asociación Civil Proyecto Jóvenes en Acción y la colaboración de la vecinal Solidaridad y Progreso de este barrio. El acto tendrá lugar en la sede de la institución donde se montó este espacio, en Amenábar 4050. Se trata de la primera de diez que tiene previsto concretar la ONG. Además pretende cumplir –antes de que finalice el año– con la misma meta en otros dos barrios de la ciudad: Santa Rosa de Lima y Colastiné Sur.
Embed

"Vamos a hacer un esfuerzo este año para llegar a terminar las tres. Una ya está y se inaugura el jueves y la otras dos están en Santa Rosa de Lima y Colastiné Sur, esta última ya la comenzamos pero por toda la emergencia hídrica tuvimos que posponer las tareas, pero las vamos a retomar con la idea de habilitarla antes de que finalice el 2016", contó Diego Alegre de la asociación civil Proyecto Jóvenes en Acción.
Los diez proyectos que pretende concretar la Asociación Civil se enmarcan en el Proyecto Vincular, a partir del cual se acercan a las vecinales y proponen llevarlos a cabo. "En el caso de San Lorenzo ya tenían una biblioteca que estaba en funcionamiento antes de la inundación y el agua se llevó todo, y desde la vecinal llevaron a cabo una campaña para juntar libros con la idea de resurgirla, pero la mayoría de los libros los acercamos nosotros al igual que las estanterías y luego armamos todo", detalló más adelante Alegre.
En cuanto al nombre, dijo que se trata de la antigua denominación que tenía la biblioteca antes de 2003. "La idea también es que todas las bibliotecas que están dentro del programa Vincular estén relacionadas, que haya una sola base de datos y el libro que no está en San Lorenzo pueda encontrarse en Santa Rosa de Lima", contó y luego dijo: "Estamos gestionando con una empresa para proveer a las bibliotecas que están dentro del plan Vincular el servicio de internet gratuito. Somos optimistas y seguramente vamos a lograr esta novedad para los próximos días".
Embed

En 2014 se hizo una campaña para juntar libros desde la ONG Jóvenes en Acción y el éxito fue rotundo porque "recibimos muchos libros y lo que se hizo fue equilibrar los contenidos, es decir que vaya la misma cantidad de libros de matemática a San Lorenzo que los que irán a Santa Rosa de Lima" y además que todas estén completas desde libros de cocina y tejido, hasta novelas, cuentos y de estudios del nivel primario y secundario para los chicos de las escuelas.

Los proyectos en marcha

Al hacer referencia a la de Santa Rosa de Lima contó –e hizo la invitación a toda la sociedad– que el próximo sábado 2 de julio desde las 13 se reunirán en la sede de la vecinal de este barrio (Tucumán 4550) para realizar arreglos, trabajos de pintura y acondicionar la institución para luego iniciar con el armado de la biblioteca.
Embed

"Allí vamos a pintar, ya tenemos la pintura, y se van a arreglar las paredes; también vamos a instalar ocho estanterías nuevas y la semana que viene se van a llevar los libros y creemos que la instalación la vamos a estar terminando a fines de agosto. Tenemos pensado hacer un acompañamiento más profundo y por eso estamos charlando con empresas constructoras para arreglar los dos baños que tiene la vecinal que usan para el comedor, de los cuales uno está roto y el que funciona tiene un solo inodoro para más de 200 chicos, y además queremos construir una pileta para el lavado de manos", detalló Alegre.
En relación al tercer proyecto, el de barrio Colastiné Sur, el representante de la organización contó: "Es la que venimos trabajando hace un tiempo y está un poco demorada porque esa vecinal está cerca del río y con las napas tan altas de la última crecida, todo el trabajo que hicimos de pintura se arruinó, entonces estamos viendo qué vamos a hacer con respecto a ese espacio".
En cuanto a las otras siete bibliotecas que pretenden concretar y que forman parte del proyecto, Alegre dijo: "Aún no tenemos definidos los lugares sino que tenemos previsto concluir estas tres y después ver dónde estarán las otras". Aseveró que "además las organización tiene otras tareas paralelas que a veces hacen que se atrasen proyectos como este".

Comentarios