Gonzalo Saglione
Sábado 17 de Septiembre de 2016

Santa Fe, cerca de resolver el déficit de la caja previsional

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, aseguró que se está "muy cerca" de llegar a un acuerdo con Nación para que cubra un rojo que el año pasado fue de 2.000 millones de pesos

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, confirmó que la provincia está "muy cerca" de llegar a un acuerdo para que la Nación cubra el déficit de la Caja de Jubilaciones, un rojo que el año pasado alcanzó los 2.000 millones de pesos.

El funcionario dijo que el gobierno santafesino "está negociando con Ansés", la cobertura del déficit de la caja previsional y "de no mediar ningún inconveniente no pasará mucho tiempo para firmar el convenio con la Nación", que ya hizo lo propio con otras provincias a las cuales ya comenzó a transferirle los fondos.

"Hay administraciones con las que el gobierno nacional está cerca de acordar, y en ese grupo está Santa Fe", afirmó Saglione. Sobre el reclamo de la deuda histórica que la Nación tiene con la provincia –generada por la detracción indebida de coparticipación para financiar Ansés y que fue reconocida por un fallo de la Corte Suprema–, el funcionario adelantó que la semana próxima habrá una segunda reunión con el gobierno nacional. Las autoridades santafesinas confían en obtener una respuesta a la propuesta presentada para cancelar esa acreencia.

"Elevamos una propuesta sobre el criterio de actualización y ellos deben hacernos una devolución", aseguró.

Por otra parte, el titular de Economía provincial aseguró que Santa Fe sigue esperando la autorización del gobierno nacional para salir a colocar deuda en el mercado internacional. El Ejecutivo ya cuenta con el aval de la Legislatura por 500 millones de dólares. La Nación ya le dio el visto bueno al endeudamiento a otras provincias pero no a Santa Fe. "Nosotros presentamos el pedido en julio y el lunes en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, el ministro (Alfonso) Prat Gay reconoció que hay varios pendientes de autorización, el nuestro es el más viejo", dijo.

La explicación del ministro de Finanzas de la Nación, agregó, es que "la situación cambiaria del país es diferente a la de los primeros meses del año cuando había necesidad de traer divisas para fortalecer las reservas, lo que llevaba a que el Ministerio de Economía fuese más rápido en dar autorizaciones".

Por eso, "ellos dicen que ahora son más criteriosos y analíticos. Si esa es la explicación no nos preocupa porque cumplimos con todo", agregó Saglione. "Estamos tranquilos y sabemos que de un momento a otro debiera llegar la autorización a Santa Fe", señaló.

En ese punto, consideró que es un momento ideal para la colocación de deuda. "Hoy los mercados tienen condiciones favorables, con lo cual si tuviésemos autorización estarían dadas las condiciones para anunciar que salimos a emitir en este momento", agregó.

Comentarios