santafe
Viernes 04 de Marzo de 2016

Santa Fe cuenta con la primera Unidad de Salud para Atención de Personas Sordas del país

Fue inaugurada este jueves en el hospital Iturraspe de la capital provincial. Es la segunda experiencia institucional de este tipo en Latinoamérica y está integrada por 12 profesionales

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, puso en funciones este jueves en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, la Unidad de Salud para Atención de Personas Sordas (UAPS), la primera que se constituye en el país y la segunda de Latinoamérica
El acto se realizó en horas del mediodía en el hall central de Consultorios Externos del efector público santafesino, ubicado en bulevar Pellegrini 3500.
El proyecto demandó en el año 2015 la realización de dos cursos de Lengua de Señas Argentina (LSA). Uno de ellos fue general, para cualquier empleado del hospital interesado en aprenderla, y otro fue intensivo, para los 12 profesionales que componen la unidad de atención especializada.
La UAPS está integrada por una médica generalista, una obstetra, una psicóloga, trabajadoras sociales, enfermeras, intérpretes de señas y una mediadora sorda que harán de nexo entre los pacientes y los trabajadores del hospital.
La capacitación y el asesoramiento estuvieron a cargo del médico francés Jean Dragón, quien, en una reciente visita, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Salud provincial, Miguel González.
En la inauguración estuvieron presentes por la cartera sanitaria la coordinadora del Nodo Salud Región Santa Fe, Natalia Anaya; la directora provincial de Fortalecimiento de Instituciones Locales, Natalia Zehnder; y el director, el subdirector y el representante del Estado en el Consejo de Administración del hospital Iturraspe, Francisco Villano, Adrián Berdini y Joaquín Gorrachategui respectivamente. También lo hicieron los 12 integrantes del equipo interdisciplinario de la UAPS, entre otros funcionarios, trabajadores y personas de la comunidad.
En ese marco, Gorrachategui efectuó una reseña de las acciones cumplidas para la concreción de esta vital iniciativa que se ha transformado en la primera del país y la segunda experiencia institucional de este tipo en Latinoamérica.

Fuente: Secretaría Comunicación Social.

Comentarios