Santa Fe
Martes 08 de Noviembre de 2016

Santa Fe es el tercer distrito del país en donación de órganos

La provincia logró realizar 45 donaciones de órganos, que representan el 11 por ciento del total nacional. Así se desprende del balance realizado y difundido por el Cudaio, sobre los primeros 10 meses del año

El Ministerio de Salud provincial santafesino, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) anunció ayer que en los primeros 10 meses del año se generaron 45 donaciones de órganos, lo que representa el 11 por ciento del total nacional (411 procesos).
Esto significa que a través de los órganos ablacionados a 45 personas donantes de la provincia de Santa Fe, se trasplantaron 125 personas que estaban en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Del balance se desprende también que de los efectores provinciales, el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria es uno de los pocos en el país cuyo promedio supera los tres trasplantes por cada donación.
Embed

El director provincial de Cudaio, Martín Cuestas, recordó que "a partir de los 11 procesos de donación que alcanzó este hospital en lo que va del año, se trasplantaron a 34 personas". En esa línea, subrayó que de estos procesos se destaca "el realizado en mayo pasado, que culminó en nueve trasplantes debido a la excelente condición de extracción de los órganos".

El Heca
El Hospital de Emergencia Doctor Clemente Álvarez (Heca), de Rosario, se ha constituido en el segundo efector a nivel nacional en cantidad de implantes posibilitados. "Con los 14 procesos de donación concretados en lo que va de 2016 se pudieron hacer 41 trasplantes en distintos lugares del país", precisó Cuestas.

La provincia de Santa Fe, en los últimos dos años, superó la tasa anual de 20 donantes PMH (por millón de habitantes), lo que representa un nivel de donación similar al del continente europeo. La tasa nacional argentina fue de 13,75% el año pasado. Este año, con sus 45 donaciones, Santa Fe es el tercer distrito a nivel nacional por cantidad de donantes.
Embed

Desde el Ministerio de Salud se puso de relieve, además, que la coordinación de los procesos de procuración y trasplante de órganos y tejidos en hospitales y sanatorios santafesinos está a cargo de Cudaio y que en estos procesos se ponen de manifiesto "el compromiso y profesionalismo del personal de los hospitales donantes, así como la colaboración del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), la policía provincial y las direcciones de tránsito, que son actores protagonistas en cada uno de los procesos que se registran".

A nivel nacional
En todo el país se realizaron 1.089 trasplantes de órganos, 777 de córneas y 97 de válvulas cardíacas en lo que va del año. En cuanto a la lista de espera nacional, se encuentra estabilizada por debajo de los 8.000 pacientes.

Por otra parte, la Argentina es líder en la materia en Latinoamérica, con tasas de donación y trasplante superiores al resto de los países, excepto Uruguay.

Comentarios