Boxeo
Sábado 12 de Noviembre de 2016

"Santa Fe es sinónimo de boxeo"

En el marco de su gira nacional 2016, el zurdo quilmeño Sergio Gabriel Martínez, exrey superwelter IBO-CMB y mediano CMB-OMB, visitó la ciudad y brindó una conferencia de prensa, en la que habló de su carrera y de sus actividades tras su retiro de los rings

"Estoy muy feliz, muy contento de estar en este templo del boxeo, ya que la historia del boxeo argentino está acá. Y además emocionado, porque mi madre (Susana Griselda Paniagua) es santafesina (NdeR: de Tartagal, departamento Vera). Es una gran alegría llegar a este lugar porque, todo lo que hice en mi carrera, me trajo hasta acá", fueron la primeras palabras del zurdo quilmeño Sergio Gabriel Martínez, exrey superwelter IBO-CMB y mediano CMB-OMB sobre El Quincho de Chiquito, donde el viernes brindó una conferencia de prensa al arribar a nuestra ciudad en el marco de su gira nacional 2016, que ya lo llevó a Rosario, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Río Gallegos.
"Si hablamos de boxeo en la Argentina, hay que hablar de Santa Fe, y pueden estar absolutamente orgullosos de tener campeones como (Carlos) Monzón, (Marcos René) Maidana y tantos otros, que hicieron historia en el boxeo mundial. Por eso, Santa Fe es sinónimo de boxeo", agregó Maravilla, acompañado por el santafesino Claudio Víctor Martinet, excampeón argentino, sudamericano y latinoamericano pluma, y de la anfitriona del encuentro, Mary Berón de Uleriche, titular de El Quincho de Chiquito.
Precisamente, sobre Martinet dijo: "A Claudio lo conozco desde 1995, cuando venció a (el salteño Manuel Alberto) Manolo Billalba, en el que fue el Nocaut del Año, y cuando yo ni siquiera era boxeador. Pero luego nos unió un deporte tan noble como el boxeo. Por eso, es un honor y un orgullo estar acá con un gran campeón como lo fue él", elogió al organizador de su visita.
Sobre si se considera un pionero en los grandes escenarios del boxeo mundial, afirmó: "En cierto modo, me tocó abrir el camino en los Estados Unidos, y me enorgullece que hayamos puesto nuestro granito de arena, y que les haya dado chances a otros boxeadores argentinos".

Su vida como ex boxeador
Sobre sus múltiples actividades fuera de los rings, contó: "Realizo giras por todo el país, donde brindo charlas motivacionales, actividades de coaching, de inclusión social en las cárceles, y contra el bullying en las escuelas. Recorro la Argentina con un motorhome (con el que llegó a esta ciudad) y, el próximo domingo 20 de noviembre, a las 20.30, en (el complejo multieventos) Sala Mayo de Paraná, se presentará «Sergio Gabriel Martínez, la otra cara del campeón», donde hablaré de mis experiencias y, además, lo haré junto con una banda de música que conformé", adelantó Maravilla.
Y destacó: "Yo estoy radicado en Madrid, tengo una casa y vivo en Madrid. Por eso, en los meses en los que estoy en la Argentina, viajo mucho y doy charlas. Si bien en Madrid voy a mis oficinas y atiendo asuntos particulares, o los de (su empresa promotora) Maravilla Box, no es lo mismo, porque en la Argentina estoy activo todo el día y me causa una enorme felicidad. El día que no haga nada, se me secará el alma", recalcó.
Y reveló: "Apostamos a futuras figuras del boxeo. Por eso, fichamos a (el bonaerense Alberto Ignacio) Beto Palmetta, representante olímpico en Río de Janeiro 2016, y bronce (en la categoría hasta 69 kilos) en los Juegos Panamericanos de 2015, para Maravilla Box", señaló sobre el oriundo de Béccar, de 26 años, y que debutará como rentado el próximo viernes 18 del corriente en el Polideportivo Fray Mamerto Esquiú de San Fernando del Valle de Catamarca donde, en superwelter, se medirá a 4 rounds con el chaqueño Alfredo Gastón Benavídez (2-1, 2 ko).
El exmonarca de las 154 y 160 libras también es socio de la empresa Sampson Boxing, cuyo titular es el uruguayo –radicado en los Estados Unidos– Sampson Lewkowicz, quien fue uno de los que manejaron la carrera de Martínez cuando éste se encontraba en actividad.
Por la noche, el quilmeño fue la figura especialmente invitada al festival boxístico que se desarrolló en el Centro Gallego donde le entregó la Copa Maravilla Martínez al debutante Nahuel Martínez (1-0, 1 ko), de Puerto San Martín quien, en el combate de fondo, le GKO 2 al cordobés Osvaldo Peralta (2-1, 2 ko).
Sobre el momento en que tomó la decisión de colgar definitivamente los guantes, que anunció oficialmente el 14 de junio del año pasado, expresó: "Me tomé con mucha tranquilidad el retiro. Lo pensé mucho y estuve seguro al hacerlo, ya que se deja mucha salud en el boxeo si las cosas se hacen mal. Pude dar vuelta esta página en mi vida y, a la vez, sentirme bien y en paz", apuntó.
Y completó: "Ahora tengo otras actividades, como las charlas que doy, entre otras. Soy muy exigente a la hora del trabajo, porque así lo hacía en el boxeo. Y, además, hay varios proyectos en puerta, como escribir otro libro (NdeR: el 10 de octubre de 2012, se publicó «Corazón de rey. Entrena tu mente, conquista tu sueño»). Por eso, me mantengo ocupado y disfruto de lo que hago. Es más, cuando alguien me dice «gracias a tu libro dejé el alcohol, o el cigarrillo», me parece increíble poder trascender a otros ámbitos. Por eso, gracias a lo que me dio el boxeo, mi vida es buenísima", concluyó Maravilla.

Las sensaciones de la anfitriona
"Es un placer y un gusto poder recibirlo. Es un honor para Santa Fe y el Quincho que esté acá. Recibir a estas personalidades son mimos al alma, y para que el boxeo no decaiga", señalo Mary Berón de Uleriche sobre la visita del exbicampeón al Templo de la Amistad, donde se atesoran infinitos recuerdos del pugilismo santafesino, argentino y mundial. Maravilla se interesó por los orígenes del local y, además, con todo lo relacionado a Carlos Monzón, el más grande boxeador rentado de nuestra historia, cuyo recuerdo está presente en cada rincón de este establecimiento.

Comentarios