santafe
Viernes 19 de Febrero de 2016

Santa Fe firmó un acuerdo por el río Quinto

Las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba suscribieron ayer, con participación del gobierno nacional, un acuerdo que prevé acciones para dar una solución definitiva al diferendo por los desbordes del río Quinto.

Las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba suscribieron ayer, con participación del gobierno nacional, un acuerdo que prevé acciones para dar una solución definitiva al diferendo por los desbordes del río Quinto.
  El presidente Mauricio Macri participó de la firma del acuerdo, al que adhirieron los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; La Pampa, Carlos Verna; y Córdoba, Juan Schiaretti; además del vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini. Para avanzar en la resolución del diferendo funcionará un Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop), “con el fin de establecer un manejo armónico y coordinado de la zona”, reportó el gobierno nacional.
  Asimismo, el informe sostuvo que San Luis fue invitada a sumarse al convenio ya que el río tiene nacimiento en esa provincia.
  “Las provincias acordaron establecer protocolos de común acuerdo para el desarrollo de estudios hidrológicos, hidráulicos y ambientales, el relevamiento de obras e inversión en infraestructura con el objetivo de dar una solución definitiva a los problemas de los desbordes”, manifestó el gobierno nacional. El gobernador de La Pampa aseguró tras la firma del acuerdo, en declaraciones a la prensa de su provincia, que es “absolutamente falso” que por el accionar de su distrito las localidades aledañas al río Quinto corran riesgo de inundarse.“Están protegiendo los cultivos de algunos propietarios”, enfatizó el gobernador, y dijo que “en la charla posterior que tuvimos con el presidente Macri a solas con los gobernadores y los técnicos de hidráulica se analizó la posibilidad de que el agua del río Quinto termine finalmente en la cuenca del Salado, y la gobernadora Vidal planteó la necesidad de apurar las obras de la cuenca”.
  Sobre las acusaciones de pobladores y autoridades bonaerenses de las localidades aledañas al río Quinto, Verna aclaró que “si nosotros no hubiésemos tomado la decisión de abrir la ruta 188, abriendo previamente el meridiano para que no quedase agua retenida en la provincia, primero se habría inundado Banderaló”. “La provincia de Buenos Aires había tenido la posición histórica de que ellos quieren que seamos el reservorio de las aguas del río Quinto porque ellos consideran que sus tierras son muy productivas, teoría que no abonamos”, manifestó. “Si no hubiésemos tomado esa decisión hoy no estaríamos firmando el convenio entre las provincias”, señaló el gobernador.
  Verna descartó el argumento que usaron quienes se oponían al corte del meridiano V, bajo el riesgo de inundación de poblaciones.
  “Es absolutamente falso. Lo ha dicho la delegada municipal de Villa Sauze, que no corre peligro de inundarse”, sostuvo.
  En ese sentido, destacó que el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia afirmó que “no corrían peligro ni Sauze ni Sansinena. O sea que lo que están protegiendo son los cultivos de algunos propietarios que tienen compromisos políticos con el intendente de Rivadavia, que lo apoyaron en su campaña y ahora le pedían que les pagara”.

Comentarios