Policiales
Viernes 04 de Marzo de 2016

Santa Fe: más de 300 armas fueron halladas en comisarías locales

Seguridad. Asuntos Internos inspeccionó 36 dependencias policiales del departamento La Capital y encontró 331 de armas de fuego. Los operativos incluyeron también Rosario y San Lorenzo. En total fueron secuestradas 588

En 104 inspecciones realizadas en dependencias policiales de tres departamentos de la provincia, el personal de Asuntos Internos, dependiente de la Policía de la provincia encontró 588 armas de fuego, las cuales habían sido secuestradas en diversos procedimientos: robos, homicidios o cualquier otro tipo de delito. Las inspecciones fueron realizadas en las unidades regionales de los departamentos: La Capital, San Lorenzo y Rosario. 

Santa Fe desclasificado
En todo el departamento La Capital, Asuntos Internos realizó 36 allanamientos, los cuales fueron efectuados en la Unidad Regional I y sus respectivas comisarías y subcomisarías. En total fueron encontradas 331 armas que nunca llegaron a las manos de fiscales o jueces de Instrucción del viejo sistema procesal. 
En este sentido, voceros del Ministerio de Seguridad explicaron que en la mayoría de las comisarías del norte de la ciudad de Santa Fe se encontraron armas cortas, y en su gran mayoría, tipo tumberas –de fabricación casera. Por su parte, en las dependencias cercanas a la zona céntrica fueron secuestradas mayormente armas largas, como por ejemplo, de calibre 38. 

Otras unidades regionales
El operativo también fue ejecutado en la Unidad Regional II con sede en Rosario. Allí, se ejecutaron 52 allanamientos a comisarías y subcomisarías, en los cuales se pudieron secuestrar 11 armas. Una cifra mucho menor al departamento La Capital. De todas maneras, fueron halladas en la misma jurisdicción 572 municiones sin registro, de un arma de fuego calibre 9 mm. 
En cuanto al departamento San Lorenzo, donde fueron realizados 16 allanamientos en comisarías y subcomisarías dependientes de la Unidad Regional XVII, el resultado dio 246 armas secuestradas. 

La economía del delito
Sobre el tema, el titular de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazábal, remarcó, ayer en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe, que el fin de dichos procedimientos no es solo para despejar los centros de detención policial de armas de fuego sino que “se trata de delinear una estadística relacionada con las armas. ¿Cuál es la economía de armas? ¿por qué hay tantas armas?”, indicó el jefe de los fiscales de la provincia en clara referencia al mercado ilegal de armas.
Ante la consulta de Diario UNO, sobre por qué nunca llegaron esas armas a la Justicia, De Olazábal sostuvo que estos elementos deberían haber ido, tal como lo marca la ley, a un fiscal del MPA o a un juez de Instrucción si fue con el viejo sistema procesal penal. “Lo que indica la ley es que si estas armas fueron parte de un hecho delictivo deben ser entregadas al fiscal”, afirmó. A su vez se vio sorprendido por la cantidad secuestrada. “Uno no encuentra razón sobre por qué esas armas hayan quedado retenidas”, sostuvo De Olazábal. 
Por último, el subsecretario de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad Privada de la provincia, Diego Poretti, señaló que el operativo realizado significa regularizar una situación que “no estaba muy transparente”. En esa línea, anticipó que para la próxima semana continuarán los procedimientos en los restantes 16 departamentos de la provincia. 

Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar

Comentarios