Santa Fe
Viernes 01 de Julio de 2016

Santa Fe mira de lejos la aplicación del descanso dominical en Rosario

A partir del domingo las grandes cadenas de súper bajarán sus persianas los domingos. A pesar de que en la capital los sectores involucrados manifestaron su acuerdo a la adhesión de la norma, en el Concejo no ingresó ningún proyecto vinculado al tratamiento de la misma. Piden prudencia y tiempo antes de avanzar

La adhesión del Concejo de Rosario al descanso dominical abrió el juego para lo que pueda suceder en el ámbito de la capital provincial. A partir de este domingo, las grandes cadenas de supermercados no abrirán sus puertas. La aprobación del Concejo rosarino generó malestar en el sector comercial, llegando a generarse despidos en algunas de las firmas que más tarde fueron llamadas a acatar la conciliación obligatoria y dar marcha atrás con la medida.
La Ley Provincial Nº 13.441 de descanso dominical que fue sancionada el 6 de noviembre de 2014, dispone el cierre de establecimientos comerciales o de servicios los días domingos y aquellos declarados como feriados nacionales (25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 26 de septiembre).
A pesar del tiempo transcurrido y la adhesión que se registró en el ámbito de la provincia a esta norma en distintas localidades, el Concejo local no registró aún el ingreso de ningún proyecto de ordenanza o que adhiera a la ley.
Embed

Diario UNO consultó a dos concejales de la ciudad al respecto quienes a pesar de integrar diferentes bloques coincidieron en que será necesario esperar y analizar lo que suceda en Rosario antes de avanzar en el tratamiento de la norma.
Ignacio Martínez Kerz, integrante del PJ-Santa Fe es una Sola, sostuvo que los fallos judiciales que se están dando traban la discusión en Santa Fe. Hay que recordar que la Justicia de Reconquista declaró la inconstitucionalidad de la Ley 13.441 y las ordenanzas de aplicación de dos localidades del departamento General Obligado.
Voces.jpg

"Hay que esperar a ver cómo funciona en Rosario, no hablamos en mucho tiempo", adelantó el edil quien valoró el amplio respaldo que ganó el descanso dominical en los distintos sectores que intervienen como ser el Centro Único de Empleados de Comercio, el Centro Comercial y la Cámara de Supermercadistas.
"Ojalá nosotros podamos instrumentar una herramienta que pueda avanzar en esta iniciativa que nos parece buena para lo que reclaman todos los sectores de la comunidad que es la reconstrucción del tejido social, en donde la base de la pirámide es la familia",sostuvo Martínez Kerz.
Embed

En tanto Adriana Molina, bloque Frente Progresista Cívico y Social- UCR, sostuvo la importancia de realizar una evaluación desde lo legal por un lado y por otro lado, "pensar en los puestos de trabajo que podría significar"."Fundamentalmente luego del fallo de la Cámara de Reconquista que además planteó hasta la posibilidad de daños y perjuicios para el municipio –explicó Molina– y sabemos que es un fallo apelado ante la Corte de Justicia de Santa Fe, nos parece lo más prudente esperar en todo caso lo que resuelva la Corte en torno al mismo". En esa línea Molina recordó que hasta el momento no ingresó aún ningún proyecto al Concejo de Santa Fe y que si bien se entabló diálogo con todos los sectores, hay entidades que se mostraron en contra (Safetur) ya que esta ley implicaría pérdidas a nivel turístico.
"Son muchos los factores a considerar –aclaró Molina– pero uno que siempre entendíamos que era muy importante r era que entendíamos que era una ley que tiene muchas debilidades desde el punto de vista jurídico e institucional".
Ante una norma que tiene características de ser inconstitucional, Molina puso sobre la mesa la necesidad de manejarse de forma prudente antes de tomar una decisión.

Comentarios