Diputados
Martes 30 de Agosto de 2016

Santa Fe: presentaron un programa nacional para promover los emprendimientos sustentables

En la Estación Belgrano se presentó el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS), que impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El Centro de Convenciones Estación Belgrano fue sede del segundo de los 30 encuentros que durante el año el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación tiene previsto concretar en distintos municipios del país para dar a conocer el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS).
Durante la jornada, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano, y el diputado nacional que preside la Comisión de Recursos Naturales y Conservación el Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Barletta, brindaron unas palabras de bienvenida a los presentes. En tanto que el director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Prem Zalzman, presentó detalles del programa nacional. También, se realizaron charlas inspiracionales, y distintas actividades de capacitación, vinculación y fortalecimiento del ecosistema local para incentivar a los emprendedores sustentables a consolidar sus proyectos.

Por un nuevo paradigma
Carlos Medrano valoró que Nación "haya elegido a la ciudad de Santa Fe para desarrollar este programa para emprendedores locales" y calificó como "positiva" la convocatoria a esta jornada, que superó el centenar de inscriptos. Además, describió que entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad, en materia ambiental, "se están gestionando recursos para crear una planta de compostaje en el Complejo Ambiental y se trabaja articuladamente para la medición de Gases de Efecto Invernadero".
Prem Zalzman explicó que el objetivo de PROESUS "es incorporar la variable ambiental y de desarrollo sustentable en toda empresa. Tiene que haber un cambio de paradigma: no alcanza con que la sociedad civil proteste sino que tiene que haber una unión entre lo público y lo privado para que las empresas incorporen la variable de la sustentabilidad y que aporten al bien social".
También, el funcionario nacional destacó las políticas ambientales que se implementan desde el Gobierno de la Ciudad para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, además del compromiso de fomentar la educación ambiental en la población: "Me encontré con pares, hablamos el mismo idioma y eso es fundamental. Nos recibieron bien con la propuesta, la hicieron propia. Agradecemos el compromiso del municipio para poner en marcha esta iniciativa. Santa Fe es una ciudad importante para el país por su impronta. Es clave que el municipio se comprometa, es un trabajo en equipo", expresó.
Por su parte, Mario Barletta se mostró satisfecho por participar de esta propuesta "porque nuestra ciudad y nuestra universidad ya hace diez años que pusieron en marcha desde materias selectivas hasta proyectos fuertemente vinculados con el emprendedurismo", al tiempo que describió que "al trabajar codo a codo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en mi calidad de diputado nacional, se pensó que traer esta iniciativa a Santa Fe iba a ser muy positivo e iba a haber muchos jóvenes interesados, ademas de articular a la ciudad y a la universidad con los proyectos que tiene la Nación".

Propuesta federal
Vale destacar que esta área del Gobierno nacional llevará adelante 30 encuentros en 20 municipios del país, en los que se realizaran actividades de capacitación y vinculación y se incentiva a los emprendedores para que participen de dos concursos: el primero, organizado por el fondo de inversión suizo Seedstars, que elegirá a cinco proyectos para incubar; el segundo, es promovido directamente por el Ministerio, y se seleccionarán a otras 10 iniciativas que se sumarán a la incubadora en la que recibirán apoyo y seguimiento durante seis meses.
Por otro lado, entre el 5 y 9 de diciembre, todos los proyectos financiados por Seedstars en toda América Latina y los proyectos elegidos por el Ministerio en toda la Argentina se encontrarán en un evento que se realizará en Buenos Aires, donde compartirán experiencias, participarán de una feria de emprendedores y recibirán asesoramiento en diferentes temas.
Es necesario contar que el PROESUS nace con el objetivo de promover proyectos de alto impacto que fomenten el desarrollo sustentable mediante la utilización de nuevas tecnologías. Además, se propone fomentar el emprendedurismo como una herramienta para generar empleo, facilitar el acceso de oportunidades en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros.
Para obtener más información sobre esta iniciativa, los interesados pueden ingresar la página web www.proesus.ambiente.gob.ar. En esta plataforma digital, además, podrán asentar las iniciativas, vincularse con el ecosistema sustentable de todo el país y darle mayor visibilidad a sus emprendimientos.

Comentarios