Ovación
Sábado 14 de Mayo de 2016

Santa Fe Rc logró el título

En Sauce Viejo, le ganó a Alma Juniors de Esperanza, y se coronó campeón del Apertura que organizó la USR. 

El Santa Fe Rugby Club consiguió ayer adueñarse del Torneo Apertura 2016, el cual contó con la organización de la Unión Santafesina de Rugby. En Sauce Viejo, ante un destacable marco de público, le ganó a Alma Juniors de Esperanza 29-13, bajo el arbitraje del santafesino Fernando De Feo.  En Reserva, el triunfo también correspondió al múltiple campeón santafesino, tras lograr imponerse a Cha Roga Club 28-21, cotejo que contó con el arbitraje de Martín Rodríguez. 
El triunfo de los tricolores no merece ningún tipo de objeción, ya que si bien el conjunto visitante jugó mejor el primer tiempo, en el complemento se cansó y pagó caros algunas fallas. Sobre todo la gran cantidad de penales que cometió SFRC  y que Ivo Trod, el talentoso medio scrum esperancino, no pudo concretar. El 9 visitante desperdició cuatro envíos a los postes, desde ubicaciones bastantes factibles. Eso conspiró contra lo hecho en la primera parte, en donde si bien las acciones fueron duras e intensas, Alma Juniors se las ingenió para adueñarse del control territorial y de la posesión de la pelota.  
SFRC estaba como perdido en el campo de juego, sin reacción, y para colmo de males sufrió una baja importante, cuando el wing Monasterolo quedó tendido en el piso tras un rodillazo sin intención de un rival cuando saltó en el line out. El árbitro De Feo lo atendió inmediatamente, el back debió ser retirado por una ambulancia, y en su lugar ingresó Nicolás De Biaggio. Al descanso se fue ganando Alma Juniors por 13-9, producto de haber sabido aprovechar la gran cantidad de infracciones del conjunto dueño de casa.
En el complemento, el conjunto conducido por Marcos Romano siguió manteniendo la pelota en su poder, Santa Fe Rugby se defendió con uñas y dientes, también con penales pero no pudo ser aprovechado por la visita. De a poco Alma Juniors fue sintiendo el rigor de jugar contra un gran rival, que estuvo lejos de plasmar una buena actuación, pero que aprovechó el cansancio de los esperancinos y en los últimos diez minutos piso fuerte y con rigor. Llegaron dos ensayos con buenos movimientos, que le permitieron quedarse con la victoria y el primer campeonato oficial de la temporada, en la semana previa al arranque del Torneo Regional del Litoral 2016. 
Un tema no menor es que el equipo que puso en cancha Santa Fe Rugby, amen de la presencia de algunos jugadores de experiencia, se ha producido un cambio generacional, que tomará su tiempo lograr la cohesión necesaria.
Los conducidos por Raúl De Biaggio debutarán el próximo sábado, en el interuniones litoraleño, frente a Old Resian en el sur provincial, luego recibirán a Provincial, y ya en la tercera fecha, deberán recibir al CRAI en el derby santafesino. 
Por el lado de Alma Juniors es un equipo que ha tenido un gran crecimiento, en la cantidad de jugadores, y en el juego, aunque como siempre, hay cuestiones por pulir. El próximo domingo 22 de mayo debutarán en Torneo de Desarrollo visitando a San Justo RC.
Alejandro Martínez / Suplemento Ovación
 

Comentarios