santafe
Viernes 24 de Abril de 2015

Santa Fe se pintó de gris por las cenizas del Calbuco

Este viernes, las partículas de la erupción llegaron a la capital provincial. Una suave capa de polvo mitigó la luz del sol, pero no generó más inconvenientes

La erupción del volcán chileno Calbuco despertó asombro y preocupación en todo el país. Este viernes, a partir del mediodía, las cenizas comenzaron a llegar a la capital provincial formando una leve capa que, a la tarde, tiño el cielo de un gris suave.
Por la altura a la que se movían, las partículas no generaron inconvenientes en la respiración ni en los vuelos programados desde el aeropuerto de Sauce Viejo. De todas maneras sí permitieron a los santafesinos el espectáculo de un ocaso diferente, con colores rojos vibrantes.
El especialista en clima, Luis Dopazo, explicó a Diario UNO que las primeras cenizas comenzaron a llegar por la mañana, aunque reconoció que fue hacia la tarde cuando se hizo más evidente su presencia. De todas maneras, aclaró que las mismas no son tóxicas ni requieren que la población utilice barbijos.
“Todo lo que vamos a ver los santafesinos es lo que se vio por la tarde (del viernes)”, manifestó Dopazo y añadió: “No habrá una lluvia de cenizas como en el sur. Las cenizas que vemos están en capas altas de la atmósfera, aproximadamente a más de los 10.000 metros”.
Además reconoció que, si no hay cambios en la trayectoria del viento, las cenizas del volcán permanecerán hasta el domingo sobre la capital provincial. Aunque su presencia no será significativa.
“Después de 48 horas van a desaparecer. Ahí las vamos a empezar a ver en el suelo, se van a manifestar en forma de barro en las superficies. Eso dependerá de los vientos y de que el volcán se siga portando bien. Hoy (por ayer) hizo otro pulso volcánico, pero no de la intensidad de la erupción principal del miércoles”, manifestó el especialista.
En ese sentido, indicó que hasta ayer el viento llegaba por la atmósfera alta desde el suroeste, como suele ocurrir con los vientos altos en esta región. “Si se da viento norte la ceniza puede desaparecer. Pero, de repetirse la situación de lo que pasó con el Puyehue u otros volcanes más al sur, la ceniza en el aire va a permanecer un tiempo largo”, dijo.
Y aclaró que la ceniza que llegó ayer es la desprendida durante la erupción pero, después, puede llegar la que se levante del suelo cuando soplen vientos fuertes en la Patagonia.
Dopazo insistió con que las cenizas no son nocivas para la salud y que solo la gente que vive en el sur del país debió comprar barbijos porque ahí las partículas están al nivel del suelo.
Vuelos normales
Las cenizas del volcán se distribuyeron ayer por la Argentina en dos bandas que tomaron distintos caminos. Una recorrió el sur de Buenos Aires, sur de La Pampa y sur de Mendoza. Y la otra, el centro de San Luis, el sur de Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires y el Río de La Plata.
Ante esta situación, el actual director del aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni, confirmó a Diario UNO que ayer los vuelos llegaron con normalidad y que no se anunciaron cancelaciones por parte de las empresas.
“El servicio de meteorología está informando que puede ser que mañana a la mañana haya algo acá por la zona, pero no se sabe la magnitud”, manifestó ayer David Giavedoni respecto de la situación.
Asimismo aclaró que “las empresas aéreas son las que deciden” si se cancelan los vuelos. “Si está muy alto, van a venir los vuelos; pero si puede perjudicar a las turbinas del avión, no”, adelantó.
En esa misma línea, el viernes el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, informó a través de medios nacionales que estaban monitoreando el fenómeno meteorológico en línea con el comité de crisis que se estableció en el sur del país. Hasta ayer la empresa solo suspendió un vuelo que tenía como destino la ciudad de Bahía Blanca.

Comentarios