Santa Fe
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Santa Fe se prepara para ser sede de la XXI Cumbre de Mercociudades

La capital provincial recibirá a representantes de más de 60 ciudades de Latinoamérica y de organismos internacionales de cooperación y financiamiento. Mercociudades se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre y la principal sede será el centro de convenciones Estación Belgrano. Durante el evento, la ciudad de Santa Fe asumirá la presidencia de Mercociudades y confirma su posicionamiento en la agenda internacional.

La XXI Cumbre de Mercociudades se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe del 23 al 25 de noviembre, bajo el lema "Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional".
La capital de la provincia tiene experiencia en ser sede de grandes eventos y se está preparando para recibir durante tres días a representantes de más 60 ciudades de Sudamérica y de organismos internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Cooperación Francesa, Unión Europea, Mercosur, Fundación Rockefeller, etc.
De esta manera, el intendente José Corral asumirá la presidencia de Mercociudades para el período 2016 – 2017 en la XXI Cumbre, cuya sede central en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, pero también se realizarán algunas en el Teatro Municipal "1° de Mayo", El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y en la Residencia Stamatti.

La XXI Cumbre
La Cumbre es el evento anual más importante de la Red Mercociudades en cuyo marco se desarrollará la Asamblea General, órgano máximo de deliberación y dirección, que reúne a gran parte de los socios activos de la Red y constituye una instancia de contacto con organismos internacionales interesados en realizar un trabajo conjunto.
Durante los tres días habrá conferencias de destacados especialistas, visitas técnicas y se reunirán además las Unidades Temáticas, grupos y comisiones de trabajo que surgen dando respuesta a la necesidad de Mercociudades de trabajar en determinados aspectos de alta preocupación en la Red y las ciudades.

Confirmaciones
Entre las personalidades internacionales que ya confirmaron su presencia se encuentran: François-Xavier Duporge, Secretario General del Fondo Francés para el Medio Ambiente; Eugene Zapata, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa 100 CR; Elkin Velásquez de la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe UN-HABITAT; Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres; Ricardo Jordán de la CEPAL; Verónica Adler del BID; Sebastien Vauzelle del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Yamamoto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entre otros.

Sobre Mercociudades
Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración.
Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.
Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 303 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.

Comentarios