santafe
Martes 17 de Mayo de 2016

Santa Fe, segunda en cantidad de donantes de órganos del país

En el último mes 18 pacientes de distintas partes del país pudieron mejorar su calidad de vida por ablaciones realizadas en la provincia.

Santa Fe ocupa el segundo lugar en cantidad de donantes de órganos del país, tras realizarse en el mes de abril nueve procesos de procuración, cinco de órganos y cuatro de tejidos, posibilitando de esta manera que 18 personas de diversos lugares del país pudieran ser trasplantados, según destacó el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organo y Tejido (Cudaio), del Ministerio de Salud provincial.
Esta es una cifra que no sorprende, ya que en el primer cuatrimestre del año en Santa Fe se realizó 20 procesos de ablación de órganos y 16 de tejidos, lo que la posiciona, luego de provincia de Buenos Aires, como la segunda generadora de donantes efectivos, un lugar en la que se viene destacando en los últimos años.
Por su parte, cabe resaltar que el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), se convirtió en los últimos tiempos en el mayor generador de donantes de córneas a nivel nacional, con 18 procesos de ablación en lo que va de 2016.
Al respecto, el ministro de Salud provincial, Miguel González, destacó que Santa Fe, sigue estando adelante en temas de trasplante y ablación: "Tenemos cuatro hospitales enmarcados dentro de la estrategia de Hospital Donante que son el resultado de una decisión política que nosotros venimos a profundizar y a continuar", subrayó.
"Es mucho lo que queda por hacer, pero el resultado se ve en la cantidad de pacientes que ya se trasplantaron y que hablan de la calidad médica y humana de nuestros hospitales, que siempre están a la altura de los mejores del país", remarcó.
El funcionario también enfatizó que "en la provincia, esta línea viene siendo prioritaria para la salud pública y se enmarca en una sólida política de estado, reflejándose en el trabajo del personal sanitario, ya que desde hace más de dos años, Heca y Cullen se encuentran posicionados entre los cuatro principales generadores de donantes del país, lo que significa que los profesionales de la salud tienen incorporada la práctica de la donación y el trasplante en su rutina de trabajo".
La estrategia Hospital Donante fue creada por Incucai a fines de 2011 para aumentar la procuración de órganos y tejidos, logrando que la práctica de la donación y trasplante sea una actividad cotidiana de los hospitales.
Santa Fe se incorporó esta estrategia inmediatamente, con el convencimiento de poder avanzar en el ámbito de la procuración y de dar respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en lista de espera por un trasplante de órganos y tejidos. Para ello, en la provincia se crearon unidades de procuración y trasplantes en los cuatro hospitales públicos: Cullen (Santa Fe), Centenario y Heca (Rosario) y Eva Perón (Granadero Baigorria).
Como para dimensionar este aspecto, el aumento de la cantidad de procesos de donación y trasplante en la provincia está directamente relacionado a la implementación de la estrategia hospital donante. Así fue que la provincia pasó de tener 55 procesos de donación en 2011 a 127 procesos en 2012.
Este panorama alentador posicionó a Santa Fe entre las principales provincias generadoras de donantes, a la vez que en la actualidad Heca es el mayor generador de donantes de córneas a nivel nacional, con 18 procesos de ablación en el primer cuatrimestre. 

Comentarios