santafe
Viernes 24 de Abril de 2015

Santa Fe vivió su día en la Feria del Libro de Buenos Aires

El cierre de la jornada de este jueves fue a puro rock nacional, con una presentación acústica del último disco de Litto Nebbia.

La provincia de Santa Fe celebró su día en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, coincidiendo con la apertura de la tradicional muestra de los libros y las letras.
El cierre de la jornada de este jueves fue a puro rock nacional, con una presentación acústica del último disco de Litto Nebbia, “Mañana. Homenaje a los Gatos”, al cumplirse 50 años de “Los Gatos Salvajes”, considerado el primer álbum discográfico de autor en castellano.
Este 2015, y como desde hace ocho años en forma ininterrumpida, el gobierno de la provincia de Santa Fe despliega un amplio espacio destinado, no a mostrar las riquezas naturales o el variado y vasto paisaje santafesino, sino a mostrar y poner en circulación, es decir a la venta, la también variada y vasta producción editorial santafesina.

CANTIDAD, CALIDAD Y VARIEDAD
En palabras del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini, “quienes visiten la feria, se van a sorprender de la cantidad, variedad y calidad de propuestas, principalmente libros, dado que estamos en la mayor feria del libro de Sudamérica, pero también producciones audiovisuales y discos. Porque esta acción -continuó- forma parte de un amplio programa de apoyo y estímulo a las empresas y emprendimientos de base cultural de la provincia, que abarca la producción editorial, fonográfica, audiovisual, algunos campos del diseño y los videojuegos”.
“Por eso también el gobierno de la provincia, como todos los años, el Día de Santa Fe ofrece al público de la Feria un concierto, en este escenario, por el que han pasado ya músicos, y músicas, de todos los rincones de Santa Fe, en una muestra de cultura viva, de tradición y renovación, de pluralidad y vitalidad cultural”, agregó el funcionario.
Sobre la presencia de Litto Nebbia, Cantini explicó que “este 2015 es un año especial en este sentido, porque hace 50 años un ultrajoven músico nacido en el sur de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, que se había venido a Buenos Aires a mostrar su propia música, grabó «Los Gatos Salvajes», considerado el primer álbum discográfico de autor en castellano, y en ese mismo gesto, innovador y rebelde, hizo una contribución decisiva a la fundación de un movimiento artístico y cultural de extraordinaria potencia, y a nueva tradición, la que hoy podemos decir es la gran tradición del rock argentino”.

LITTO NEBBIA
Por su parte, el cantautor comenzó agradeciendo al gobierno de la provincia por la invitación a participar de los festejos por el Día de Santa Fe en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Con todo, Nebbia repasó sus 50 años ininterrumpidos de carrera y expresó “un cariño especial por ese LP, «Los Gatos Salvajes» y esa formación... era una locura por esas épocas pensar en grabar canciones propias”, valoró.
“Para celebrar este medio siglo con la música, tuve que elegir entre más de mil doscientas canciones que compuse en vida; y quedó una selección de 54, de las cuales hoy traje un puñado para compartir entre todos”, puntualizó el músico.
Luego, llegó el momento de las canciones: Está en tus manos, Cuando yo me transforme, No importa la razón, Nuevo Plan, El Bohemio, Mañana y El Rey lloró, arrancaron aplausos del público; que lo despidió de pie luego de cerrar con Sólo se trata de vivir.

EN AGENDA
El lunes 27 se presentarán los libros “30/30” y “1000 millones”, editados en forma conjunta por Espacio Santafesino (ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia), la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario y el Centro Cultural Parque de España.
Será a las 16:30 en la Sala Alfonsina Storni (Pabellón Blanco), la presentación estará a cargo del poeta y editor José Villa, y poetas de varias provincias argentinas leerán obras de ambas producciones editoriales.
“30.30. Poesía argentina del siglo XXI” es una compilación de textos inéditos o publicados después de l año 2000 por autores nacidos en Argentina a partir de 1983. “1.000 millones”  sigue la línea iniciada con “ 30.30”, pero a diferencia de este no se limita solo a un país, sino al universo entero de la lengua española. El libro pone a disposición de los lectores una serie de propuestas poéticas desarrolladas en Latinoamérica, Europa y EE.UU. durante la última década.

STAND OFICIAL
Para esta edición, en la que el gobierno de Santa Fe participa por octavo año consecutivo, se montó un stand de 80 m2 en el Pabellón Ocre (ingreso por Plaza Italia), que lleva el número 3002/3031, con infraestructura y diseño totalmente renovados para exhibir, en una de las Ferias del Libro más importantes del mundo, la producción editorial santafesina y también de otras disciplinas que nos acompañan desde el año pasado.
La feria se desarrolla hasta el próximo 11 de mayo, en el Centro de Exposiciones La Rural. Los horarios de vista son: lunes a viernes de 14 a 22; sábados, domingos y feriados de 13 a 22.

Fuente: Secretaría Comunicación Social.

Comentarios