santafe
Lunes 07 de Marzo de 2016

Santa Fe vuelve a ser escenario de la Fiesta Provincial de Teatro

En cuatro salas locales. Del viernes 11 al lunes 14 de marzo tendrá lugar una nueva edición del evento organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), con la participación de elencos de Santa Fe, Rafaela y Humboldt

El festival organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) se llevará a cabo desde el viernes hasta el lunes, con la participación de numerosos y destacados elencos. La programación tendrá lugar en seis escenarios de la ciudad: Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074), Sala La 3068 (San Martín 3068), Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) y el nuevo Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673) que se sumó recientemente a las salas culturales con que cuenta la capital santafesina.
Como ocurre cada año, la programación de la fiesta también se desarrollará en Rosario, del martes 15 al viernes 18 de marzo, y en Venado Tuerto, el sábado 19 y domingo 20 de marzo. En esas sedes se presentarán otros elencos de la región, entre los que el Jurado elegirá dos obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro. Esa instancia nacional tendrá lugar en la provincia de Tucumán, del 27 de mayo al 6 de junio, provincia elegida en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Desde la organización del evento provincial se destacó que además se seleccionarán tres elencos más, que junto a las dos obras ganadoras de la Fiesta Provincial participarán luego en la Fiesta Regional que organiza el INT, integrando producciones de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. 

Más de 15 funciones
La programación en la ciudad comenzará el viernes con cuatro funciones: “Eco, el lugar en que acontece” a las 19, en el Hall del Centro Cultural Provincial; “Revuelta” (Humboldt) a las 20, en el Foyer del mismo edificio; “Show” a las 22, en el Teatro de la Abadía; y “Malversión de amor, será tu sonrisa” a las 23.30, en la Sala La 3068.
Al día siguiente, las funciones comienzan a las 18 con “Transforma bestias”, en el Centro Cultural Provincial; “…de 1919” a las 19, en el Foyer del CCP; “Boquitas Pintadas” a las 20.30, en el Foro Cultural Universitario; “Rotos de amor” a las 22.30, en el Teatro de la Abadía. 
El domingo a las 13, se presentará “Maldita Justicia”, en la Sala Marechal del Teatro Municipal; “Sangre de carnaval” (Humboldt) a las 18, en el Teatro de la Abadía; “El vuelo de la mosca” a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal; “R” a las 21.30, en el Centro Cultural Roma; y a las 23, “Ida Alessandria”, en la sala Marechal.
Las últimas funciones serán el lunes: “Un Lazo Rojo” (Rafaela) a las 20 en la Sala La 3068; “El arte de ser mujer” a las 21.30, en el Centro Cultural Roma; y “La Prenda” a las 22.30, en La 3068.

Localidades
Las entradas para disfrutar de estas propuestas teatrales tendrán un valor de 30 pesos; a excepción de las obras que realizan temporada, que tendrán el precio asignado por la sala correspondiente: “El vuelo de la mosca”, “Boquitas pintadas”, “Show”, “Rotos de amor” y “Malversión de amor”. Para más información y contactarse con los organizadores, se sugiere ingresar a www.provincialdeteatro.com.ar.

Maldita Justicia
“La Orestíada, una trilogía escrita por Esquilo en el 458 antes de nuestra era, habla a su manera, de nuestro presente”, señalan los hacedores: “Relaciones políticas, negociaciones, crímenes y traiciones. Y un pueblo que siempre juega el mismo papel: pelear una guerra que no le pertenece. ¿El cuento? Un hombre que va a la guerra‚ una mujer que lo espera‚ el hombre que sacrifica por orden superior a un bien amado: su hija. La mujer-madre quiere venganza; la mujer-esposa asesina al marido‚ venga a su hija muerta; un hijo abandonado‚ una hermana inmóvil a su lado‚ vuelve a su hogar para seguir otra orden superior‚ el hijo asesina a la madre‚ quien mató a su padre y traicionó al marido; el hijo es juzgado por los dioses: ¿cuál será su sentencia?”.

Eco
La puesta de “Eco” se planteó como una confluencia transdisciplinar del mundo saeriano que concluyó en espacios no convencionales con una estética muy trabajada. “Al producto lo delineamos a lo largo de estos meses junto con las tutorías que nos dieron un aporte y nos enriquecieron increíblemente. Nos acompañó gente que nos vio constantemente y opinó con buenos alientos y con aportes muy asertivos a nivel humano. La convocatoria de la UNL posibilitó lograr un espacio al que no teníamos acceso”, aportó Bileisis.
Identidades, personajes urbanos, el clima, el ambiente sonoro, el paisaje, el río, el agua, y hasta un bagaje de los 70 con lenguaje contemporáneo son parte de esta propuesta. Los personajes y las voces actuarán a través de esta obra que se anticipa como una puesta compleja e innovadora en donde el cuerpo se pone en marcha en conjunto con la literatura.

Comentarios