Santa Fe
Lunes 31 de Julio de 2017

A dos semanas de los comicios, las Paso comienzan a tomar color

Santa Fe está entre los tres distritos más importantes del país con 2.715.807 votantes. Continúa la capacitación de las autoridades

A dos semanas de los comicios, y cuando todavía no parecen mover el amperímetro del electorado, las Paso santafesinas ya comienzan a tomar color, al menos en el plano organizativo: hoy proseguirán dictándose en Santa Fe y Rosario los cursos de capacitación de las autoridades que ya fueron convocadas por la Secretaría Electoral nacional mediante los respectivos telegramas para presidir las 8.038 mesas a constituir en 363 ciudades y localidades. Son 2.715.807 los electores habilitados para votar en las primarias del 13 de agosto próximo.

Las también denominadas elecciones de medio término dirimirán, en esta oportunidad en el mismo turno provincial y nacional, a los candidatos que competirán en las generales del 22 de octubre por bancas en los Concejos Municipales y miembros comunales y nueve escaños a renovar en la Cámara baja de la Nación. También consagrarán a intendentes en trece ciudades.


• LEER MÁS: Paso 2017: así será el cuarto oscuro en Santa Fe para el 13 de agosto


Del total de mesas provinciales dispuestas, Rosario, como el mayor caudal de votantes, concentra casi el 30 por ciento del padrón (2.360 mesas) y la capital santafesina le sigue con casi un tercio menos: 922.


Asimismo, para la elección de cargos legislativos y ejecutivos provinciales solamente habrá internas en 103 localidades. En las restantes 260 las Paso quedaron reducidas a un trámite. Es porque en todas ellas las distintas agrupaciones políticas oficializaron listas únicas y los respectivos candidatos ya fueron proclamados por la Justicia electoral para competir en las generales.


Sólo justificará el gasto y la logística que se desplegará en aquellos lugares donde no habrá competencia interna a nivel local el hecho de que allí se elegirán también (unificación de calendarios mediante) precandidatos entre las 57 nóminas presentadas para seleccionar aspirantes al Congreso nacional.


•LEER MÁS: Estiman que el resultado de las Paso estará antes de la medianoche del 13 de agosto


"Del total de 8.038 mesas a constituir en la provincia, habrá internas en 6.496 mesas comunes y 150 mesas de extranjeros", especificaron a La Capital fuentes de la organización que, por la simultaneidad de comicios, está a cargo de la Secretaría Electoral Nacional, con la colaboración de la Secretaría Electoral de la provincia que encabeza Patricio Roberto Pascual.


La mismas fuentes citaron el artículo 2º de la ley Nº 12.367 que dispone: "Cuando la elección general a cargos públicos electivos refiera exclusivamente a cargos municipales y comunales y se verifique en uno o más municipios o comunas que todos los partidos políticos, confederación de partidos políticos o alianzas electorales participantes hayan presentado una única lista de candidatos cada uno de ellos, no se realizará el acto comicial de elección de precandidatos. En tales casos, el Tribunal Electoral provincial, previa verificación de los requisitos establecidos en la legislación vigente, oficializará las listas proclamando candidatos a quienes las integren, para la elección general".


Esa situación se verificó en 260 poblaciones de la provincia, entre ellas las ciudades de Armstrong, San Guillermo, Suardi (en las tres se elegirá intendente), Sunchales, Las Rosas, Avellaneda, San Carlos Centro y Puerto General San Martín.


• LEER MÁS: Paso 2017: así será la boleta única para votar a concejales en Santa Fe


En el departamento Rosario ya fueron proclamadas como definitivas para las generales de octubre las listas de candidatos en las comunas de Acebal, Pueblo Muñoz, Arminda, Alvarez, Piñero, Fighiera, Carmen del Sauce, Coronel Bogado, Albarellos, Soldini, Villa Amelia, Coronel Domínguez, General Lagos y Zavalla.


La resolución por la cual se excluyó de participar en las Paso a los candidatos de las localidades donde se presentaron listas únicas ya fue rubricada por el presidente del Tribunal Electoral santafesino, Daniel Erbetta (titular de la Corte Suprema provincial).

Escenario

Con 2.715.807 ciudadanos habilitados para votar en los comicios de medio término, Santa Fe integra el selecto podio como tercer distrito electoral del país (en toda la Argentina hay 33.193.686 electores). Sólo la superan Buenos Aires (12.280.736) y Córdoba (2.885.715).


Detrás de la bota se ubica, en cuarto lugar, la Capital Federal, donde la Justicia electoral habilitó a 2.553.787 ciudadanos que estarán en condiciones de emitir sufragio en las Paso y en las generales.


La Capital