Santa Fe
Miércoles 12 de Julio de 2017

A la espera de Nación, la provincia aportará dinero para 350 nuevos créditos a tamberos

Son 100 millones de pesos (de un total de 250) pertenecientes al fondo de asistencia por 400 millones que el Ejecutivo de Macri había comprometido a principios de año. El aporte provincial se sumará a 150 millones que ya se cristalizaron en 516 créditos de cerca de 300 mil pesos para los productores.

Según informaron a UNO Santa Fe desde la Secretaría de Lechería de la provincia, el 3 de julio, el gobernador Miguel Lifschitz firmó el Decreto Nº 1919/17 por el cual se destinarán 100 millones de pesos para suplir parte de los fondos que debían haber llegado desde el Fondagro, un fideicomiso creado por el Ministerio de Agroindustria nacional para apuntalar a diversos sectores productivos. En total, Nación había comprometido un aporte de 250 millones que hasta el momento no han arribado a la provincia y por ese motivo, luego de varios reclamos a los funcionarios nacionales, el mandatario decidió avanzar con el financiamiento.


LEER MÁS: Se creó la línea de préstamos de asistencia a productores tamberos

Cabe recordar que a principios del mes de marzo, luego de su aprobación en la Legislatura, se creó un Fondo de Inversión y Desarrollo para asistir a productores tamberos afectados por la emergencia hídrica. Se trata de 400 millones de pesos, cuyo destino es el financiamiento a tamberos con créditos a tasa 0, y con un año de gracia, como estímulo para recuperar la capacidad productiva.


LEER MÁS: Fuertes reclamos a la Nación por los fondos para los tamberos


Ante la falta de novedades desde Buenos Aires, la intención de las autoridades productivas es avanzar en el otorgamiento de la financiación. Es entonces que frente a la consulta de este medio sobre la posibilidad de que la parte correspondiente al gobierno federal no llegue a tiempo, desde el Ministerio de la Producción afirmaron: "Habrá que arremangarse y soportar estoicamente porque la decisión de seguir con los créditos está tomada".


LEER MÁS: Provincia reclama a Nación los fondos comprometidos para asistir a los tamberos


En ese sentido, respecto de la demora del dinero, los funcionarios provinciales preguntados sostuvieron que es "un problema burocrático". "No puede ser que para hacer un decreto se demore seis meses. Buryaile (Ministro de Agroindustria) estuvo en febrero acá (Santa Fe), y estamos a mediados julio. Puede ser que tampoco tengan los fondos, pero que por lo menos lo digan", expresaron desde la cartera productiva.