Santa Fe
Jueves 06 de Julio de 2017

A partir de agosto funcionará el acueducto para proveer agua potable a Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón

Ese mes finalizarán las pruebas técnicas correspondientes a la conclusión de la primera etapa del acueducto Desvío Arijón. La inversión oficial realizada por el gobierno provincial alcanzó los 800 millones de pesos. En una segunda etapa que se licitará el 23 de agosto, permitirá extender el servicio a San Carlos, Rafaela, y otras localidades.

Durante una recorrida por la planta potabilizadora ubicada en Desvío Arijón, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, expresó este miércoles que "la primera etapa del proyecto general del acueducto está lista en su totalidad, solo restan realizar las pruebas pertinentes para comprobar su eficiencia y definir cómo se distribuirá el agua través de las conexiones domiciliarias en Santo Tomé".


Asimismo, Garibay aclaró que "la red existente no se modificará, sino que se adaptará para recibir agua del acueducto".


De la recorrida participaron también el secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Martínez; el senador departamental Danilo Capitani; y la diputada provincial, Victoria Tejeda.


Primera etapa


Abastecerá a Santo Tomé a partir de dos cisternas que permitirán almacenar el agua potabilizada para luego ser distribuida por la red ya existente. De esta manera, en un principio se van a cubrir 18.000 de las 22.500 conexiones que tiene en la actualidad la red local, lo cual representa un 80% de su totalidad.


Martínez explicó que "las 4500 conexiones restantes, ubicadas en los barrios Loyola, Adelina Este y Libertad, serán incluidas en un futuro próximo, pensándose en ampliar la red hacia el este de la ciudad".


La prueba técnica del acueducto durará unos 15 días aproximadamente, oportunidad en la que se realizará un bombeo de agua para limpiar las cañerías y para probar el rendimiento del sistema con una intensidad que estará muy por encima del régimen de operación normal.


Segunda Etapa


La licitación para iniciar la construcción de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón se llevará a cabo el 23 de agosto. Este etapa permitirá que el acueducto extienda su servicio hasta la ciudad de Rafaela, asistiendo además a otras localidades cercanas como Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, Sa Pereira (departamento Las Colonias) y Aurelia Sur, Susana y Rafaela (departamento Castellanos).


Para esta etapa se dispondrá del préstamo de 80 millones de dólares de Abu Dhabi -a 15 años, con tasa del 5%- con el cual se podrá financiar la mitad de la obra, mientras que la inversión para la mitad restante se afrontará con recursos del tesoro provincial. Cabe destacar que está prevista una tercera etapa posterior que permitirá incluir también a la ciudad de Sunchales.