Feriado
Miércoles 15 de Junio de 2016

A pesar del feriado, los comercios de las avenidas abrirán el viernes

Es la recomendación que realizan los representantes de los centros comerciales a cielo abierto. Aseguran que "cuatro días sin trabajar es mucho" y colocan expectativas en las ventas por el Día del Padre.

Las principales avenidas comerciales de la ciudad de Santa Fe se preparan para un viernes casi "normal". A pesar del feriado sancionado por el Congreso y promulgado por el Gobierno Nacional, la mayoría de los comerciantes ya expresó el deseo de abrir sus puertas.

Así lo confirma un sondeo realizado por el matutino con algunos referentes de centros comerciales a cielo abierto, como lo son Aristóbulo del Valle, General Paz, Facundo Zuviría y Av. Peñaloza.

El malestar existente en el sector por el calendario de feriados no es nuevo. El día no laborable (en homenaje a Martín Miguel de Güemes) se sumó a la situación compleja que atraviesa el comercio, con caídas en las ventas y elevados gastos fijos.

En este contexto, las posibles ventas por día del Padre, la posibilidad de comprar bajo el plan "Ahora 12" y teniendo en cuenta que se trata de un fin de semana "extra large" (comprende también el lunes) los comerciantes encuentran motivos suficientes para trabajar el viernes. Eso sí: los empleadores deberán abonar, tal cual lo dice el convenio colectivo de trabajo, pagando el día doble a los empleados.

"Cuatro días cerrado es mucho"

La recomendación de los referentes de la Asociación de Comerciantes de avenida General Paz fue bien recibida por parte de la mayoría de los comercios ubicados en esa arteria.

"Invitamos a los comerciantes a trabajar. Porque si no van a ser muchos días cerrados. Mucha gente me ha respondido y están de acuerdo con la recomendación. La idea es trabajar", comentó en diálogo con Diario UNO Abdul Musri, presidente de la entidad.

Sin dejar de reconocer la figura de Güemes, Musri fue crítico con los legisladores que sancionaron la iniciativa y en este contexto dijo: "Estamos viendo que el comercio está pasando un mal momento y los negocios cerrados cuatro días es una locura. Algunos no abrirán pero los locales comerciales que tienen uno o dos empleados van a trabajar casi todos", sostuvo.

"El comerciante quiere trabajar"

En una reunión que se realizó ayer la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle les comunicó a sus asociados el consejo de abrir las puertas el día viernes.

En diálogo con el matutino, el titular de la Asociación, Danilo Simez, comentó: "Lo que el comerciante quiere es trabajar, no otra cosa. Mi punto de vista es que necesitamos trabajar. Está todo preparado para vender, están todos queriendo vender. Además son épocas complicadas con las ventas y los costos fijos cada vez son mayores".

Simez recordó el impacto que están teniendo los días no laborales, aunque aclaró: "Sin duda que perjudican los feriados pero es ley y tenemos que cumplir. Muchos comerciantes van a abrir y lo harán dentro del marco de la ley. Deberán afrontar los costos que corresponde".

"No hay excusas para no abrir"

Dante Spagna, de la Asociación de comerciantes de avenida Facundo Zuviría, entiende que existen aspectos positivos como negativos que colaboran en tomar la decisión de trabajar el viernes feriado.

"Prácticamente no hay excusas para no abrir. Jueves, viernes y sábado son los días de mayor actividad comercial, además son los días que está vigente el plan ahora 12 y dos días antes al Día del Padre", apuntó. Por otro lado, advirtió que las ventas están en baja y recordó el feriado del lunes. "Te podés dar el lujo de no abrir el lunes, donde no tenés ahora 12 y ya pasó el Día del Padre; pero perder el viernes, antes del día del padre, es una locura" planteó Spagna, al mismo tiempo que recordó los gastos extras que implica abrir un día feriado, como pagar jornada doble a los empleados.

"Al menos hasta el mediodía"

Avenida Peñaloza se prepara, en especial aquellos rubros vinculados a la regalería, a trabajar el día viernes. "Hay algunos que no van a abrir pero aquellos que pueden tener ingerencia en el Día del Padre, la mayoría va a trabajar al menos mediodía", señaló al matutino Bruno Pettina, representante de la Asociación que nuclea a los comercios de esa zona de la ciudad.

En la misma sintonía que sus pares, resaltó: "Cuatro días sin abrir, más la situación actual del sector, no solamente por la baja en las ventas sino también por la suba en las tarifas, la verdad que golpea fuerte. Después no se recupera la venta".

"La necesidad nos lleva a esto"

La peatonal San Martín no será la excepción. Al igual que la mayoría de las avenidas comerciales, sus negocios se preparan para abrir sus puertas.

"Nos expedimos desde el Centro Comercial con un comunicado recomendando la apertura, como si fuera un día sábado. O sea, se va a trabajar de 9 a 13 y por la tarde", indicó Jorge Barmeberg, de la Asociación Amigos de calle San Martín.

"Muchos aprovecharán la fecha del Día del Padre. Seguramente que muchos van a trabajar, no me cabe la menor duda. La necesidad nos lleva a esto. Más allá del reclamo y el rechazo a tantos feriados", finalizó.