Santa Fe
Lunes 03 de Octubre de 2016

Acuerdo entre Nación y municipio para recuperar el edificio del Correo

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, aseguró que el inicio de las obras no se va a demorar. Se instalarán oficinas nacionales y luego podría albergar a reparticiones municipales y provinciales. Las gestiones por su recuperación comenzaron en 2012

La tan ansiada remodelación y puesta en valor del edificio del Correo Argentino, emplazado en avenida 27 de Febrero y Mendoza de esta capital, sumó otro capítulo más este lunes. Las versiones sobre el interés del gobierno nacional en hacerse cargo del edificio se confirmaron ahora con la visita del secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín.

Según aseguró el funcionario nacional, en una recorrida por el emblemático edificio, los trabajos podrían comenzar en un "corto plazo" y agregó: "Estamos trabajando en la revisión de toda la documentación técnica que nos acercó el intendente José Corral y estamos adaptando detalles a los pliegos de la Nación para que esto pueda llegar a transformarse en un hecho inmediato".

Por su parte, el intendente de la ciudad José Corral, quien acompañó al secretario nacional durante su visita a la ciudad, dijo: "Hay un acuerdo entre Nación y municipio de recuperar este lugar emblemático para aprovecharlo con las dependencias del Estado nacional que están en diferentes sectores de la ciudad".

Además de la puesta en valor patrimonial, le permitirá al gobierno ahorrar dinero en alquileres. En ese sentido, el objetivo es trasladar oficinas de la administración nacional que actualmente se encuentran en espacios que son alquilados.

"Cuando terminemos la obra instalaremos las dependencias nacionales que funcionan en la ciudad, con lo cual el repago de la obra es muy rápido", afirmó. Según comentó, además de las dependencias nacionales, eventualmente podrían funcionar oficinas provinciales y municipales.

La puesta en valor del edificio está pensada en tres etapas. Por un lado, se prevé la restauración y puesta en valor de las envolventes tanto de las fachadas como de las cubiertas. Se restaurarán las aberturas y cerramientos metálicos perimetrales, tanto los cerramientos de planta baja, como los del basamento y la torre del edificio.

La segunda etapa estará relacionada con la actualización tecnológica de instalaciones y servicios. La tercera y última etapa para la puesta a punto del emblemático edificio incluirá la restauración y recuperación del segundo al octavo piso.

Los trabajos de restauración y puesta en valor tendrán un doble objetivo: asegurar la historia del edificio y permitir la innovación tecnológica edilicia de acuerdo a las exigencias de confort y seguridad vigentes para habilitar la incorporación de nuevas funciones. La intervención deberá atender entonces la conservación, respetando todas las normas de seguridad e higiene exigidas para un edificio público.


Promesas incumplidas
La historia se remonta a marzo de 2012. En ese momento, un convenio tripartito entre municipio, provincia y Nación establecía la entrega en comodato de los pisos 3º al 6º del edificio del Correo; el traspaso del inmueble ubicado en Rivadavia entre Mendoza y Pasaje Falucho a la Municipalidad; y el piso 7º del edificio en la parte que no ocupaba Radio Nacional en ese momento para la provincia.

La provincia presentó el proyecto ejecutivo que consistía en la intervención de los seis pisos del edificio y puesta en valor de la fachada; la inversión en un plan de trabajo de 25 millones de pesos y la utilización del espacio acordado por un plazo de 50 años.

En 2014, el entonces jefe de gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, se había comprometido finalmente a ceder el edificio. "Estamos trabajando para generar un acuerdo entre organismos del Estado nacional y la provincia de Santa Fe para recuperar ese edificio histórico, en el marco de un comodato a 30 años", había dicho el actual intendente de Resistencia.

A pesar de las promesas y convenios, la puesta en valor nunca se logró. Ni siquiera el compromiso que se trajo el año pasado desde Buenos Aires el exgobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, cuando el exjefe de ministros de la Nación, Aníbal Fernández,se había comprometido a poner en marcha el proyecto de forma definitiva.