Santa Fe
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Alcohol cero: proponen multas de hasta 20.000 pesos e inhabilitación

Un proyecto del senador Cappiello apunta a la tolerancia cero para el consumo de alcohol en los conductores de todas las categorías. La propuesta se basa en la prevención de accidentes viales

En la provincia de Santa Fe, según datos de la Agencia de Provincial de Seguridad Vial, en 2015 se registraron 521 accidentes con un total de 595 víctimas fatales. En cuanto a las alcoholemias positivas, el 64,2 por ciento se constató en fines de semana (sábados y domingos) y el 35,8 por ciento en los días considerados como laborables (de lunes a viernes).

La franja etaria involucrada abarca el 91,94 por ciento desde los 18 a los 50 años. Entre los 18 y 35 años, el 75 por ciento conduce motos y ciclomotores, mientras que el 91,7 por ciento, automóviles.
Ante la gravedad evidenciada por las estadísticas, ingresó en la Legislatura santafesina un proyecto que prevé tolerancia cero para la alcoholemia en conductores –en la actualidad el máximo permitido es de 0,5 gramos de alcohol en sangre.

En el articulado de la propuesta presentada por el senador provincial Miguel Cappiello, se establece que "el conductor de cualquier tipo de vehículos que circulare con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, será sancionado con multa de 300 UF a 1000 UF (entre 5.787 y 19.290 pesos) más inhabilitación accesoria para conducir de 15 días a dos años".

Embed

La condena que suponga reincidencia por tercera vez en la comisión de la presente falta, traerá aparejada la sanción de inhabilitación perpetua para conducir del infractor, de acuerdo a lo previsto en la iniciativa legislativa.

En los fundamentos del proyecto, Cappiello destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en 2004 había calificado a esta problemática como una "endemia" y que, "entre las diferentes causas que dan lugar a la problemática descripta, el alcohol al volante es una de las dos más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos y heridos graves".

Ida y vuelta

Tras la difusión de la propuesta de Cappiello, una de las primera voces críticas al respecto fue la de Osvaldo Aymo, médico especialista en Accidentología Vial, que consideró que "es inaplicable la ley de tolerancia cero". Luego se preguntó y contestó: "¿Qué cantidad de accidentes con víctimas se producen con conductores entre 0,0 y 0,5 gramos que es el permitido por ley? Ninguno. El que llega a 2,2 gramos en sangre, ¿llega porque se equivocó y no supo calcular porque tiene permitido 0,5?".

Por último, Aymo enfatizó en las falencias que pueden detectarse en los controles de seguridad vial y cuestionó: "¿Qué cantidad de personal de la autoridad de aplicación tiene la provincia de Santa Fe para hacer controles en las rutas de la provincia? ¿Qué cantidad de alcoholímetros tiene la provincia homologados y cada cuánto se calibran?".
Embed

Ante la consulta de Diario UNO, Cappiello respondió que "la Agencia de Seguridad Vial se comprometió a adaptar y mejorar todo lo necesario en cuanto a los controles". Y destacó de todas maneras que "hoy están los recursos y funcionan en los controles que se realizan en muchas localidades grandes, donde aparecen todos los fines de semana casos de personas alcoholizadas al volante".

"Hace falta más equipamiento y personal para poder realizar en toda la provincia. Se tendrán que ir incorporando, toda vez que la Secretaría de Comercio Interior permita que lleguen los aparatos y que la calibración se pueda hacer no solo a nivel nacional", agregó el legislador santafesino.

De muestra

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, llevó a cabo operativos de control durante el fin de semana en distintos puntos de la provincia en los que realizó 963 tests de alcoholemia a conductores.

Los procedimientos se llevaron a cabo en los puntos de rutina previstos y, además, se incorporaron aquellas zonas de casas de fin de semana en los que la circulación vehicular aumenta notablemente, situación que transforma a ciertos tramos de rutas involucradas en zonas de riesgo vial.
DetallesControles.jpg

Durante los operativos, que fueron realizados en la madrugada del sábado y del domingo por la Policía de Seguridad Vial (PSV), agentes coordinadores de la APSV e inspectores locales de los distintos municipios involucrados, se les realizaron tests de alcoholemia a 963 conductores, se labraron 97 actas de infracción por distintas faltas a las normas de tránsito, de las cuales 15 corresponden a conductores que excedieron el límite de alcohol permitido por ley. Se remitieron 13 vehículos a distintos corralones municipales y se labraron dos cesiones de conducción.

Los operativos en zona sur se llevaron a cabo en RP 21, a la altura de Pueblo Esther; RN 9, a la altura Funes; RN 33, jurisdicción de Pérez, Pujato, Casilda, Chabás y Venado Tuerto. Mientras que en región norte se desarrollaron en RP 1, a la altura de San Javier y de Helvecia; RP 70, Nuevo Torino y RN 34, peaje de Ceres. También hubo presencia de agentes viales en RP 23, Suardi; RN 11, en Avellaneda, Nelson, Villa Ocampo y Vera.

Muchos de estos controles se dieron en el marco de los festejos por el Día de la Primavera, que continuaron durante el fin de semana en varias zonas de la provincia, con gran afluencia de jóvenes.

En un operativo de rutina en San Javier, un conductor circulaba con 1,15 gramos de alcohol en sangre; y en Nelson, durante el evento de la Fiesta de la Primavera, se detectó un conductor con 2,80 gramos de alcohol en sangre. En tanto, ambos recibieron la sanción correspondiente.